CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación emancipadora en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina
Autor/es:
ALEJANDRO BURGOS
Lugar:
Ciudad Autónomo de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores IIGG; 2015
Institución organizadora:
IIGG-Facultad de Ciencias Sociales UBA
Resumen:
La ponencia presenta los resultados de una investigación que analizó en el periodo 2007-2013 experiencias educativas en movimientos sociales, y su disputa con la escuela oficial. Se trata de un estudio que se orientó a comprender el aporte de la dimensión educativa a la acción colectiva de los movimientos para revertir la desigualdad social y educativa que sufren los sectores populares.El movimiento social que aquí abordamos surge en el año 1990, en lucha por la recuperación y defensa de la tierra, y por transformar las condiciones de vida de las comunidades campesinas que lo componen. Se trata del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina (MOCASE/VC). Para el MOCASE/VC la educación se convierte en una praxis político-cultural y en una herramienta fundamental para consolidar la transformación social que lleva adelante para revertir la ?exclusión silenciosa? del campesinado. Analizamos una experiencia concreta de nivel secundario para jóvenes del movimiento, y su aporte a la emancipación: la Escuela de Agroecología. Se ha utilizado para el estudio una metodología cualitativa: entrevistas y observaciones, se examinaron documentos producidos por el movimiento y se consultó la bibliografía específica sobre el tema.