CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos de inclusión social y laboral en contextos de exclusión. El caso de la Educación de Jóvenes y Adultos
Autor/es:
ALEJANDRO BURGOS
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de General Sarmiento; 2015
Institución organizadora:
UNGS
Resumen:
El presente escrito muestra los primeros resultados de una investigación en curso que estudia los nuevos dispositivos que articulan formación profesional con la ?terminalidad? de la secundaria (FPyT). En los últimos años, los problemas de empleo y de desafiliación de los jóvenes y adultos se han convertido en un verdadero reto para las políticas públicas, en especial, para las políticas sociales orientadas a reducir la brecha en la desigualdad social. En este contexto, la Educación de Jóvenes y Adultos ha cobrado una mayor visibilidad y ha vuelto a ser objeto de atención de las políticas educativas estatales y las políticas sociales. Asimismo, se encuentra fuertemente atravesada por las discusiones que la vinculan con el mundo laboral o por su potencial en materia de desarrollo humano, al convertirse en un eje de las políticas sociales y laborales que se impulsaron para alentar la reactivación económica y fomentar el proceso de transformación productiva que se inició luego de la crisis de 2001. El propósito es comprender, desde un Enfoque de Derechos, en qué medida los nuevos dispositivos que articulan FPyT orientados a jóvenes y adultos aportan a la inclusión social y laboral, frente a los procesos de individualización y de debilitamiento institucional.