CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Controversias juveniles: la paradoja de la desinstitucionalización en el análisis de las trayectorias de jóvenes pobres
Autor/es:
ROBERTI, EUGENIA
Reunión:
Congreso; 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET); 2015
Resumen:
La presente ponencia se inscribe en el debate que se ha suscitado en torno al problema de la inclusión social y laboral de los jóvenes en la sociedad contemporánea. En efecto, las nuevas generaciones experimentan la crisis de las instituciones de la modernidad y, en consecuencia, de aquellas pautas de integración consideradas hegemónicas para un momento histórico-social determinado. En un contexto de profundas transformaciones en la condición juvenil, la investigación analiza el resquebrajamiento del modelo lineal de transición a la vida adulta; al mismo tiempo, plantea el carácter paradójico del proceso de desinstitucionalización del curso de vida. Desde una posición crítica a la perspectiva de la transición a la vida adulta, la idea central que está detrás del presente estudio sostiene que la nueva condición juvenil se inscribe en la crisis de un doble pasaje que comprendía una transición lineal de la escuela al trabajo y de la familia de origen a la de procreación. El enfoque del Curso de Vida argumenta que los roles adecuados a cada edad se establecen como normas sociales, que regulan la secuencia y el momento de ocurrencia de los eventos vitales a través de una serie de instituciones sociales: la escuela, la familia y el mercado de trabajo. Sin embargo, ese ?modelo normativo? que incluía el pasaje de la juventud a la vida adulta ya no puede consumarse en su formas ?típicas?, dadas las transformaciones suscitadas desde finales del siglo XX. En el marco de estos cambios experimentados en los modelos y procesos de entrada a la adultez, buscamos develar en primer lugar el modo en el que se configuran las trayectorias laborales juveniles; luego, indagamos en el itinerario escolar delineado y el vínculo que establecen los jóvenes con la educación; finalmente, analizamos las relaciones familiares e intergeneracionales. Tomando como marco de referencia el modelo normativo del curso de vida, nos preguntamos si la época actual presenta rasgos de desinstitucionalización e individualización en los patrones biográficos.