CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las estrategias de producción, circulación y/o recepción de Teatro x la Identidad durante su proceso de institucionalización
Autor/es:
MARÍA LUISA DIZ
Reunión:
Jornada; II Jornada del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales; 2014
Resumen:
Teatro x la Identidad (TxI) es un movimiento de teatristas que se originó en el año 2000 en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de contribuir a la causa de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda y restitución de los hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). El presente trabajo se propone analizar si el colectivo porteño de ese movimiento -representado por su comisión directiva-, luego de su etapa de origen, ha atravesado un proceso de institucionalización, desde el año 2002 en adelante, y qué implica ese proceso a partir de un eje que podría funcionar como indicador del mismo: las estrategias de producción, circulación y/o recepción desarrolladas por dicho colectivo. Esta segunda etapa de TxI se enmarca en el proceso más amplio de ?estatalización? de determinadas consignas, demandas y relatos sobre el pasado de violencia política y represión estatal pertenecientes a los organismos de derechos humanos, el cual puede observarse, a partir del año 2003 en adelante, en una serie de decisiones y acciones llevadas a cabo en forma conjunta entre el Gobierno del entonces Presidente Néstor Kirchner y algunos de esos organismos . En consonancia con este nuevo contexto, en el cual la revisión histórica del pasado reciente se convirtió en un asunto de Estado, según Verzero (2008), comenzaron a proliferar una serie de producciones culturales (auto) biográficas, testimoniales y documentales que representaban temáticas y problemáticas referidas a ese pasado y/o a sus efectos o consecuencias en el presente. Entre las producciones del período, se destacan aquellas que abordan los modos de construcción de las identidades por parte de la generación de los hijos y aquellas que difunden las actividades institucionales de algunos organismos de derechos humanos . En este período, según Dubatti (2012), una de las tendencias del campo teatral de Buenos Aires es el crecimiento de la institucionalización (a través de la actividad del Instituto Nacional del Teatro, Proteatro, Consejo Provincial del Teatro en la Provincia de Buenos Aires o la puesta en vigencia de la Ley de Mecenazgo desde 2006), con la consecuente mayor presencia del Estado en la administración de la política teatral . Por su parte, Dupré y Copferman (1969) definen como teatro-institución a ?la empresa teatral más o menos integrada social y estructuralmente a la que el Estado reconoce, total o parcialmente, una misión, cuya realización debe corroborar los valores que dicho Estado preconiza?. Si bien se acuerda con ambas conceptualizaciones sobre la institucionalización del campo o de los teatristas, podría postularse que la misma no sólo se produce a partir de una estrecha vinculación de éstos con el Estado y sus políticas, sino también a partir de las acciones propias de aquellos y/o de su articulación con otros actores sociales. El presente trabajo se propone interrogar entonces la categoría de institucionalización a la luz de las estrategias de producción, circulación y/o recepción desarrolladas por el colectivo porteño de TxI con el fin de observar los modos en que éste se articula no sólo con el Gobierno Nacional, sino también con Abuelas y otros actores sociales, atendiendo también a aquellas características propias que comienzan a cobrar importancia en lo que refiere a su actividad institucional.