CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el templo y el cementerio: un análisis del santuario de Cromañón desde la fotografía de prensa
Autor/es:
MARÍA LUISA DIZ
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Arte y Espacio Público. Experiencias entre lo estético y lo so; 2014
Resumen:
El santuario de Cromañón comenzó a tomar forma, de manera improvisada, durante las primeras 48 horas posteriores al incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en la discoteca República Cromañón, ubicada en el porteño barrio de Once. Mientras los familiares reclamaban por los cuerpos de sus seres queridos en la puerta de la Morgue Judicial de la Nación, comenzaron a dejar todo tipo de objetos dedicados a aquellos sobre el vallado policial colocado frente al local incendiado. El presente artículo pretende analizar algunas fotografías destacadas del santuario de Cromañón que circularon por la prensa escrita masiva de manera online, teniendo en cuenta algunos aspectos técnicos de las imágenes (tipo de plano, enfoque, encuadre y angulación) y los epígrafes que las acompañan, para poder dar cuenta de los efectos de sentido -es decir, representaciones de orden imaginario que aparecen traducidas en el orden simbólico, en este caso, de la fotografía- sobre el santuario que, a su vez, configuran representaciones sobre el acontecimiento Cromañón -que se produce ?en el punto de encuentro entre actualidad , actualización y memoria discursiva ? (Pêcheux, 1997: 3)-, así como también efectos de sujeto (Pêcheux, 1978), esto es, nominaciones acerca de los fallecidos, producto de las interpelaciones de las ideologías en particular que expresan posiciones de clase (Althusser, 1970).