CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fe en uno mismo versus capital económico. Una disputa entre cultura y economía alrededor de la creación de los cuerpos fitness
Autor/es:
ALEJANDRO DAMIÁN RODRÍGUEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Estudios Sociales de la Economía. La dimensión social de los procesos y objetos económicos; 2014
Institución organizadora:
Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) - Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Resumen:
Resumen: En este trabajo propongo revisar y analizar un corpus de materiales bibliográficos provenientes de dos fuentes: por un lado, las revistas que la industria del fitness genera para nuclear a los empresarios del sector -dueños de gimnasios y clubes -, vendedores de máquinas y aparatos de entrenamiento, poseedores de tiendas de nutrición deportiva. Por el otro lado, las revistas que la misma industria origina pero que tiene como lectores principales a quienes entrenan en los gimnasios. Mediante este análisis de revistas pretendo estudiar que modelo de cuerpo propone la industria del fitness, a qué publico-consumidor dirige su propuesta y qué condiciones requiere de él, específicamente las asociadas a la capacidad de consumo. Todo esto tiene como finalidad analizar si estas prácticas de entrenamiento físico, así como las concepciones de cuerpo que las rigen, están emparentadas a posiciones de clase socialmente acomodadas, medias y superiores.