CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comentarista: Fábio Franzini (Universidade Federal de São Paulo, Brasil), ?Entre homens e livros, um editor: José Olympio e a intelectualidade brasileira na década de 1930?.
Autor/es:
FÁBIO FRANZINI; ALEJANDRO DUJOVNE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IIº Congreso de Historia Intelectual de América Latina La biografía colectiva en la historia intelectual latinoamericana; 2014
Institución organizadora:
Centro de Historia Intelectual, UNQ; CeDInCI-UNSAM
Resumen:
El trabajo de Fábio recorre de manera sintética y muy bien estructurada, la trayectoria del editor José Olympio, una figura clave de la modernización cultural, y en la elaboración y fijación de una representación de Brasil. Trayectoria no es en este trabajo sinónimo de biografía, sino que funciona como una estrategia analítica para explorar el estado del campo editorial, del literario y de la relación de estos con el espacio de poder, del modo en que juegan, complementándose antes negándose, en un proyecto editorial los aspectos económicos y los culturales. Así como, de igual modo, la aproximación que adopta le permite sugerir algunas hipótesis sobre la dinámica urbana y las diferencias entre San Pablo y Río de Janeiro. El modo en que, en ese país-continente que es Brasil, sus dos mayores urbes habían desarrollado dinámicas editoriales y tradiciones estéticas distintas que, en cierto sentido, se definían entre sí por oposición. En el trabajo se destaca el modo por el que, en pocas líneas, presenta la génesis del campo literario brasilero a partir de una combinación muy bien articulada de consideraciones espaciales, de la creciente diferenciación de actores a través de roles distintivos y de géneros e instrumentos especializados como la crítica literaria en periódicos. Pero en el análisis de Fábio, la trayectoria de Olympio no es un mero prisma para ver la génesis de los espacios literario y editorial, y de la posición de estos en el político. Olympio no solo se ubica en esos marcos, sino que es un actor decisivo de esos procesos, actuando dentro y en la intersección de estos campos, produciendo efectos duraderos.