CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación de jóvenes y adultos, y nuevos dispositivos de inclusión ¿continuidad o ruptura?
Autor/es:
ALEJANDRO BURGOS
Lugar:
Actas de las IV Jornadas Nacional y II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación
Reunión:
Jornada; Actas de las IV Jornadas Nacional y II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación, IICE-FFyL/UBA; 2014
Institución organizadora:
IICE-FFyL/UBA
Resumen:
La presente investigación se propone analizar la construcción de ?nueva institucionalidad? de los ?dispositivos ? de formación profesional articulada con la ?terminalidad ? de la secundaria, su incidencia en la construcción de subjetividades y en la trayectoria posterior en jóvenes examinando en qué medida resuelven la tensión entre reproducción social/inclusión social y laboral. El campo de la educación para jóvenes y adultos se orientó históricamente a atender a una población que se caracteriza, por un lado por no haber podido acceder a la escuela, por otro lado (en caso de acceder a la escuela) no haber finalizado los estudios y retomar la escolaridad luego de sucesivos fracasos. En consecuencia, se consolidó como una oferta educativa resultado de los fracasos de la escolarización inicial, de la condición educativa y cultural de los sectores sociales subalternos, y tuvo un carácter fuertemente compensatorio que no logró resolver el ?circulo vicioso? de la desigualdad social. En los últimos años la Educación de Jóvenes y Adultos ha cobrado una mayor visibilidad y ha vuelto a ser objeto de atención de las políticas educativas estatales, de agencias multilaterales de asistencia técnica y financiera, y de instituciones académicas; dada la creciente presión social por la acreditación de saberes y conocimientos socialmente necesarios para permanecer o ingresar al mercado de trabajo o para integrarse como ciudadano a la sociedad. Asimismo, se encuentra fuertemente atravesada por las discusiones que la vinculan con el mundo laboral o por su potencial en materia de desarrollo humano, al convertirse en un eje de las políticas que se impulsaron para alentar la reactivación económica y fomentar el proceso de transformación productiva que se inició luego de la crisis de 2001. El rol de la Educación de Jóvenes y Adultos excede ampliamente las acciones de las políticas educativas para incluirla en el plano de las políticas públicas, y más específicamente de las políticas sociales de atención a la pobreza y las políticas de empleo orientadas a la formación y capacitación laboral. El objetivo es estudiar un dispositivo de formación profesional articulada con la ?terminalidad? de la secundaria: el Plan FinEs (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos). Para comprender el aporte de los nuevos dispositivos a la Educación de Jóvenes y Adultos, en particular, conocer en detalle cómo aporta a la inclusión social y laboral de los jóvenes.