CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación profesional y terminalidad de la secundaria como estrategias de inclusión social y laboral. Alternativas institucionales y su incidencia sobre las subjetividades y trayectorias de los egresados.
Autor/es:
ALEJANDRO BURGOS
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacional y II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2014
Institución organizadora:
IICE-FFyL/UBA
Resumen:
El objetivo de la investigación es analizar la construcción de ?nueva institucionalidad? de los ?dispositivos ? de formación profesional articulada con la ?terminalidad ? de la secundaria (FPyT), su incidencia en la construcción de subjetividades y en la trayectoria posterior en jóvenes examinando en qué medida resuelven la tensión entre reproducción social/inclusión social y laboral. A comienzos de la década de 1970 el sistema educativo argentino experimentó la creación de circuitos educativos de diferente calidad. A medida que las instituciones se agruparon en circuitos diferenciados, cada nivel tendió a funcionar como un coto cerrado, aislado de los niveles restantes lo que generó una desarticulación del sistema. Como consecuencia de la segmentación y la desarticulación los diferentes grupos sociales acceden a distintos niveles de educación formal, y en caso de acceder a niveles de educación formal iguales acceden a niveles de conocimiento no equivalentes. Estos cambios acontecen en un contexto de transformación del mercado de trabajo. Las políticas neoliberales de apertura económica y financiera, la flexibilización laboral, la reducción del gasto público, etc. trastocaron el marco social del trabajo y el medio de vida; y con ello los tradicionales mecanismos de integración y socialización que garantizaban un entorno social más duradero. Como resultado, se incrementó la expulsión del mercado de trabajo de trabajadores activos, muchos de los cuales encuentran dificultades para reinsertarse en el empleo asalariado, configurando patrones laborales caracterizados por rupturas en la carrera laboral, e impacto en la subjetividad y la identidad de pertenencia a un colectivo. En años recientes, se ha producido un viraje de las políticas que se orientaron a un modelo inclusivo y de generación de empleo que mejoró los indicadores laborales de los jóvenes. En el marco del desarrollo de programas en Argentina y América Latina, estos nuevos ?dispositivos? de FPyT configuran una ?nueva institucionalidad? producto de la convergencia de elementos tradicionales y nuevos que se relacionan con cosmovisiones diferentes respecto del lugar que debe tener el Estado y de la institucionalidad de la formación profesional, y con diagnósticos que destacan diversos aspectos sobre las razones de las dificultades de empleo de los jóvenes. En este sentido, nos preguntamos ¿Qué tipo de ?nueva institucionalidad? construyen los dispositivos de FPyT? ¿cómo aporta a la inclusión social y laboral de los jóvenes excluidos interiormente del sistema educativo y el mercado de trabajo? ¿cómo se manifiesta la tensión entre reproducción/generación de oportunidades?