CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y resistencia: El Campamento de Jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina
Autor/es:
ALEJANDRO BURGOS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de estudios de América Latina y el Caribe: desafíos y debates actuales; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales de la UBA
Resumen:
En el contexto actual, los efectos de las políticas neoliberales sobre el escenario rural al consolidarse el modelo de producción agroindustrial impulsado desde comienzos de la década del ?60 a nivel mundial por los Estados Unidos, agravó la exclusión de los campesinos debido a la concentración de la tierra. Este nuevo modelo de producción fundado en la elaboración de agrotóxicos para acelerar la producción de las semillas, destruye el medio ambiente y sus recursos naturales, poniendo en peligro la existencia de la forma de vida campesina. A partir de mediados de los ´80 se organizan movimientos campesinos de resistencia que luchan por la tierra, la biodiversidad, la soberanía alimentaria y el agua; en pos de una reforma agraria. Los procesos formativos son un eje esencial en la consolidación de los movimientos sociales, destacando el componente pedagógico de los procesos sociales y políticos de los movimientos en la creación de nuevos valores, sentidos y representaciones. Las luchas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina se enmarcan en una particular historia política y económica de Santiago del Estero, que tiene sus raíces hacia finales del siglo XIX y principios del XX con la instauración del modelo productivo agroexportador, que se desarrolló a partir del saqueo de tierras a los campesinos y la concentración del capital por parte de grandes terratenientes nacionales y extranjeros. Este modelo generó relaciones de dominación que inhabilitaron la expresión política de los sectores populares campesinos frente a la expulsión de las tierras que el mismo supuso. El interés por estudiar una alternativa escolar en un movimiento social radica en comprender el aporte a la acción colectiva de una dimensión específica de lo educativo para revertir la desigualdad social y educativa que sufren los sectores populares. El Campamento de Jóvenes es una propuesta formativa enmarcada en estas lógicas. Sus disputas se anclan desde el reclamo a la escasa oferta estatal, hasta la inculcación de una cultura que rechaza la forma de vida campesina; pasando por una confrontación con la segmentación originaria del subsistema educativo rural y su contribución a la legitimación de la desigualdad entre campesinos y terratenientes al garantizar la formación de la mano de obra necesaria al modelo productivo. El Campamento de Jóvenes, se enmarca en esta lucha por la construcción de contra-hegemonía desde el campo educativo en el marco de un movimiento social que posibilitó que un sector del campesinado santiagueño pasara del ?silencio? a la afirmación de su condición de sujetos de derechos, reafirmando una identidad colectiva como campesinado que lucha por la construcción de otro mundo posible. El escrito se propone abordar y comprender el vínculo que se construye entre este proceso educativo y las prácticas políticas del movimiento.