CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La subversión de la imagen fotográfica en tres muestras del Museo de Arte y Memoria
Autor/es:
FLORENCIA LARRALDE ARMAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Seminario Internacional Políticas de la memoria. Presente y tradición del pensamiento emancipatorio; 2014
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
La presente ponencia analiza tres muestras instaladas en el Museo de Arte y Memoria de La Plata. Las mismas hacen uso de fotografías sacadas por las fuerzas represivas durante la última dictadura militar argentina. La primera se trata de imágenes rescatadas por Victor Basterra de la ESMA, y las dos restantes están protagonizadas por fotos provenientes del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA). En este trabajo abordaremos los siguientes interrogantes: ¿Por qué y cómo estas fotografías que eran herramienta del poder represivo, pueden convertirse en críticas de ese mismo poder?, ¿Qué señales quedan del contexto de producción de esas imágenes, y cómo es reelaborado en las muestras?, ¿Cómo se trabaja artísticamente sobre archivos y documentos, y qué alcances tiene? Estas muestras nos invitan a pensar sobre tensiones inherentes a la imagen fotográfica; ya que se encuentran entre la pérdida y la conservación; el registro y la evocación, lo documental y lo artístico; la información y la emoción, el pasado y el presente.