CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de tutores en la educación superior universitaria. Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata
Autor/es:
PASO, MÓNICA; CARRERA, MARÍA CECILIA; FELIPE,CELESTE; ANTHONIOZ BLANC, LETICIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional ?Nuevas Tendencias en la formación permanente del Profesorado?; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
Los programas de tutorías en la educación superior universitaria tienen cada vez mayor visibilidad en el marco de políticas de inclusión implementadas en las universidades públicas a partir de la masificación de este nivel y del acceso de un estudiantado heterogéneo en lo social, cultural, educativo, etáreo, etc, que perfila un público distinto al tradicional. Ante las interpelaciones a las estructuras y prácticas del modelo académico clásico que traen aparejados los cambios cuantitativos y cualitativos en la matrícula, las instituciones generaron servicios de orientación y tutoría dirigidos, en general, al estudiante de ingreso y de los primeros años, con fines de acompañamiento, apoyo y compensación de saberes. En el marco de una función novedosa emergieron también nuevas figuras: la del tutor-par o mentor (alumnos avanzados), o bien la del docente-tutor, desafiados a asumir roles caracterizados por su complejidad y perfil difuso, a la vez que tensionados por los múltiples significados, expectativas, incluso resistencias de distintos actores a la incorporación de tutorías. En ese marco, nos preguntamos: ¿Qué lugar se le ha asignado a la formación específica para la función tutorial en programas de mejora, nacionales y locales, que incluyen tutorías de inicio de carrera? ¿Cuáles son las formas de entender la tutoría que predominan en estos programas y cómo inciden tales significados en las orientaciones y enfoques de formación de tutores? ¿Qué demandas de capacitación formulan los actores que desarrollan funciones de tutoría y mentoría en las instituciones? ¿Cuáles son las perspectivas de la tutoría que subyacen a estrategias formales o informales de formación de tutores implementadas en las instituciones? En este trabajo examinamos discursos teóricos y enfoques de formación de tutores con la finalidad de interpretar planes y prácticas concretas de capacitación, de orden nacional y también las de dos Unidades Académicas de la UNLP. Desde esa clave de lectura, analizamos dispositivos y estrategias de capacitación previstos en políticas nacionales como el PACENI así como en programas locales de capacitación de tutores implementados en las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y en la Facultad de Informática. Analizamos también los modos en que los actores responsables de los proyectos de tutorías en ambas Unidades Académicas entienden las demandas y necesidades de formación de los tutores, y las materializan en propuestas, actividades y estrategias de capacitación.