CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas recientes de formación profesional en la Argentina: la re-construcción de un campo problemático en un marco de crecimiento con inclusión
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Reunión:
Congreso; VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo; 2013
Resumen:
La ponencia discute los desarrollos recientes en políticas de formación profesional en Argentina (2004-2010) a partir de un enfoque teórico que problematiza la construcción del campo como un espacio de coincidencias y tensiones entre los actores sociales involucrados,  en un contexto de cambio en las condiciones del funcionamiento de la economía, de crecimiento económico y del empleo y de la demanda en puestos que requieren calificaciones técnicas.  La ponencia discute paradigmas teóricos que permitan abordar los cambios recientes en las políticas de Formación Profesional, las cuales incluyen desde nuevas regulaciones, e importante mayor financiamiento público, hasta tensiones en las concepciones de los diferentes organismos estatales vinculados al campo. Para comprender estos procesos, se discuten diferentes  aproximaciones para la comprensión de la FP desde las que la consideran una herramienta para el desarrollo económico y social (basada en el teoría del capital humano), incluyendo la basada más bien en un abordaje institucionalista que plantea que la FP es el resultado de una construcción conjunta entre los actores sociales y políticos (incluyendo sus expectativas y estrategias)  implicados desde su concepción hasta su implementación. También se consideran las concepciones  que la vinculan a los derechos humanos y a la justicia,  hasta la que pone el acento en su papel dentro de la construcción simbólica acerca del lugar del trabajo y del trabajador en la inclusión social. A partir de estos abordajes se proponen algunas hipótesis sobre las formas que ha tomado el desarrollo reciente de la  FP, en particular en lo que se vincula a la construcción problemática del campo a partir de las distintas perspectivas públicas sobre el tema. La ponencia se basa en dos estudios sobre la temática, que estudiaron estadísticas, documentos de políticas y se entrevistaron a diferentes tipos actores con incidencia en el campo.