CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas recientes de formación profesional en la Argentina: la re-construcción de un campo problemático en un marco de crecimiento con inclusión
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Reunión:
Congreso; VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo; 2013
Resumen:
La
ponencia discute los desarrollos recientes en políticas de formación
profesional en Argentina (2004-2010) a partir de un enfoque teórico que
problematiza la construcción del campo como un espacio de coincidencias y
tensiones entre los actores sociales involucrados, en un contexto de cambio en las condiciones
del funcionamiento de la economía, de crecimiento económico y del empleo y de
la demanda en puestos que requieren calificaciones técnicas.
La
ponencia discute paradigmas teóricos que permitan abordar los cambios recientes
en las políticas de Formación Profesional, las cuales incluyen desde nuevas
regulaciones, e importante mayor financiamiento público, hasta tensiones en las
concepciones de los diferentes organismos estatales vinculados al campo. Para
comprender estos procesos, se discuten diferentes aproximaciones para la comprensión de la FP
desde las que la consideran una herramienta para el desarrollo económico y
social (basada en el teoría del capital humano), incluyendo la basada más bien
en un abordaje institucionalista que plantea que la FP es el resultado de una
construcción conjunta entre los actores sociales y políticos (incluyendo sus
expectativas y estrategias) implicados
desde su concepción hasta su implementación. También se consideran las
concepciones que la vinculan a los
derechos humanos y a la justicia, hasta
la que pone el acento en su papel dentro de la construcción simbólica acerca
del lugar del trabajo y del trabajador en la inclusión social.
A
partir de estos abordajes se proponen algunas hipótesis sobre las formas que ha
tomado el desarrollo reciente de la FP,
en particular en lo que se vincula a la construcción problemática del campo a
partir de las distintas perspectivas públicas sobre el tema. La ponencia se
basa en dos estudios sobre la temática, que estudiaron estadísticas, documentos
de políticas y se entrevistaron a diferentes tipos actores con incidencia en el
campo.