CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011
Autor/es:
FERNANDO GROISMAN Y ADRIANA GOLDSCHVARTZ (MARSHALL)
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XLV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Economía Política
Resumen:
Se analizan las tendencias en las brechas salariales según educación (atributos de individuos) y calificación (requerimientos de los puestos) en la Argentina durante 2004-2011. La incorporación de ambas dimensiones resulta relevante para discutir la aplicabilidad de interpretaciones que enfatizan ya sea el sesgo en la demanda de trabajo hacia mayores niveles de calificación, o bien los procesos de devaluación de credenciales educativas. Los resultados muestran una estabilización de las distancias salariales entre los asalariados con altos niveles educativos o elevadas calificaciones y el resto, compatible con las tendencias en la relación oferta de graduados universitarios y demanda de calificaciones elevadas.