CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Inserción laboral de egresados técnicos en dos sectores contrastantes: construcción e informática
Autor/es:
SOSA, MARIANA LUCIA; GARINO, DELFINA; JACINTO, CLAUDIA; FERRARIS, SABRINA; ROBERTI, EUGENIA; FREYTES FREY, ADA CORA; MILLENAAR, VERONICA; BURGOS, ALEJANDRO; POZZER, JOSÉ
Libro:
El Secundario Vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes.
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Año: 2018; p. 35 - 58
Resumen:
En este capítulo se analizará la incidencia de la formación técnica en la inserción laboral de los jóvenes egresados de escuelas secundarias de la modalidad técnico-profesional (ETP) en Argentina. El estudio estará enfocado en dos de las especialidades técnicas que ofrece la ETP: construcciones e informática. El análisis considerará las principales características de los sectores económicos ligados a ellas: el sector de la construcción y el sector de software y servicios informáticos (en adelante SSI) así como el empleo en cada sector. La elección de las especialidades y los sectores se basa en que ambas ramas de actividad económica mostraron un notable dinamismo a lo largo de los últimos diez años y a que, debido a la gran proporción de jóvenes que emplean, presentan una importancia significativa para el mercado de trabajo juvenil. La pregunta general que orienta el estudio es ¿cómo se insertan laboralmente los jóvenes técnicos de las especialidades construcciones e informática? La misma pretende abordar cuestiones ligadas a la inserción laboral de los jóvenes egresados considerando cuestiones vinculadas a las características y calidad de empleos a los que acceden. Asimismo, la investigación plantea un abordaje comparativo que intenta identificar similitudes y diferencias en la inserción laboral de egresados de ambas especialidades así como posibles ventajas y desventajas vinculadas a los sectores de actividad. Desde el punto de vista teórico, el análisis basado en las especialidades técnicas y en los sectores de actividad permite profundizar el estudio del empleo juvenil, detectando cómo las tendencias a menudo comprobadas al estudiar la inserción laboral de jóvenes en general se verifican en estos casos y en qué cuestiones se diferencian (Dubar, 2001). El abordaje metodológico se realizó a partir del procesamiento propio y análisis de la base del Seguimiento de Egresados realizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el año 2013 así como en la recolección de información primaria a partir de entrevistas a informantes clave.