CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Interculturalidad y salud en la educación médica
Autor/es:
DIANA MILSTEIN; AA FUKS; ALEJANDRA OTASO
Libro:
Interculturalidad y Educación Superior desde el Sur. Contextos, experiencias y voces
Editorial:
Abya-Yala-Universidad Politécnica Salesiana, Universidad de Manizales, CINDE, Clacso
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2016; p. 247 - 268
Resumen:
La formación de grado de los estudiantes de Medicina en la Argentina en su mayoría no incluye la interculturalidad como asignatura en el curriculo. Sin embargo, en los últimos años, la reflexión sobre la interculturalidad ha sido incorporada en los debates sobre innovación de la Educación Médica. En países como EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda primó sobre todo un enfoque innovador en términos de competencias que combina conocimiento de ciertos grupos culturales junto con actitudes y habilidades para tratar con la diversidad cultural.En Latinoamérica, la interculturalidad fue sobre todo enfocada como componente de la Atención Primaria de la Salud. En este contexto de debate, la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza cuya primera cohorte de estudiantes comenzó en el año 2012, incorporó como asignatura ?Interculturalidad y Salud? en el inicio de la carrera. La asignatura comenzó a dictarse en el año 2013. Nuestro interés es mostrar el carácter innovador de las prácticas de enseñanza de ?Interculturalidad y salud?, tal como se fueron desarrollando con los estudiantes. Este artículo da cuenta de algunos aspectos referidos al programa, sus contenidos y enfoque metodológico, así como al trabajo que llevamos adelante durante las clases de Interculturalidad y Salud, para aportar a la discusión sobre interculturalidad en el proceso de socialización de médicos y médicas en la región. En el próximo apartado exponemos los antecedentes principales, luego desarrollamos los contenidos y la lógica de los núcleos temáticos, a continuación a través de un ejemplo desplegamos el modo en que trabajamos con los estudiantes.