CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Escuchar en la intervención, desoír en la investigación. Notas sobre la implementación de políticas públicas en una zona rural del Uruguay.
Autor/es:
SILVINA MERENSON
Libro:
Antropologías Contemporáneas. Saberes, prácticas y reflexiones
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires - Madrid ; Año: 2014; p. 157 - 168
Resumen:
El punto de partida de las preguntas y reflexiones que se ponen en discusión en este texto tiene dos grandes fuentes de inspiración. La primera refiere a algunos de los análisis sobre los "usos sociales de los derechos" observados por Sigaud (1999 y 2004, entre otros) en su trabajo de campo en los ingenios pernambucanos de Brasil. Más específicamente, en lo que la autora identificó como combinatorias y pasajes del "lenguaje de los sentimientos" al "lenguaje de los derechos" en los reclamos y demandas sindicales de los trabajadores azucareros. El segundo anclaje de mis interrogantes remite a algunas de las reflexiones vinculadas a la antropología indigenista latinoamericana, en desplazamiento hacia la inflexión decolonial (Restrepo-Rojas, en prensa). De ambas líneas tomo algunas ideas. Por una parte, la consideración del valor político y humanístico de la investigación etnográfica en la búsqueda de proporcionar una imagen menos distorsionada de las culturas que integran las multiétnicas configuraciones estatales, considerando que en América Latina, como afirma Bartolomé, "indígenas y antropólogos solemos formar parte de un mismo Estado, por diferentes que sean nuestras posiciones dentro de cada configuración económica y social" (Bartolomé, 2003: 201). De ahí que la revalorización del papel de los estudios situacionales o de diagnóstico e intervención, tarea que ha sido tradicionalmente confundida con las a veces precarias descripciones sociológicas o con reportes institucionales de naturaleza burocrática, resulte crucial. De este conjunto de lecturas, que guarda una heterogeneidad específica, se derivan algunas de las preguntas acerca de las implicaciones y relaciones entre "intervención" e "investigación" constatadas en la implementación de una serie de políticas públicas en una zona rural del Uruguay, así como en la literatura académica derivada de dicho proceso, cuestiones todas que nos ocupan en este capítulo.