CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Cómo dar cuenta de procesos educativos en la universidad? Primeras notas para la comparación de los procesos de formación de abogados/as y sociólogos/as en la UNLP
Autor/es:
CARRERA, MARÍA CECILIA
Libro:
La formación de abogados y abogadas. Nuevas configuraciones
Editorial:
Imás
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 43 - 70
Resumen:
En el presente trabajo me propongo ensayar algunas posibles comparaciones entre dos procesos de formación universitaria: la formación de abogados y abogadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y la formación de sociólogos y sociólogas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Para ello, recupero los principales resultados de dos investigaciones en las que participo. En primer lugar, ofrezco algunas líneas que permiten definir lo que llamo prácticas académicas, como objeto de indagación para dar cuenta de los sentidos y características que adquiere hoy la formación de sociólogos y abogados en la UNLP. Seguidamente presento los principales ejes de un estudio etnográfico sobre la formación de sociólogos, incluyendo una breve descripción del referente empírico, indicando notas sobre la historia, organización y desarrollo de la carrera de Sociología y sus actores, así como los primeros resultados y algunas reflexiones que surgen del trabajo de campo etnográfico. En segundo lugar, expongo algunos de los principales resultados de una investigación desarrollada durante siete años sobre las prácticas institucionales y la formación de abogados en la UNLP, para trazar algunas vías de comparación que permitan extender los horizontes explicativos de las prácticas académicas en distintas instituciones, espacios y tradiciones profesionales en la universidad. Cabe aclarar que la investigación sobre la carrera de derecho se inició en el año 2004 y se encuentra en etapa de culminación, mientras que el estudio sobre la carrera de sociología se encuentra en desarrollo. Asimismo, quiero advertir que ambas investigaciones se realizaron desde enfoques metodológicos diferentes. Si bien compatibles por tratarse de investigaciones cualitativas, las maneras de construcción e interpretación de los datos en cada caso mantienen diferencias. Por esta razón, en esta primera etapa las líneas de comparación propuestas se centran principalmente en indicar aspectos conceptuales que puedan funcionar como punto de vinculación entre ambos procesos de formación y marcar las características más sobresalientes de las prácticas y los sentidos de la formación en una y otra carrera. Para ello, he elegido tomar un aspecto particular desde el cual pensar los procesos de formación de abogados/as y sociólogos/as en la UNLP en términos comparativos: las prácticas, discursos y disputas que en cada carrera se construyen en relación a cómo se conciben o deberían concebirse la sociología y el derecho y, en estrecha relación con esto, las disputas para la definición del rol que abogados/as y sociólogos/as juegan y deberían jugar en nuestra sociedad.