CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Mujeres en el pozo y en la obra. Reflexividad y aprendizaje significativo en dos etnografías sobre el mundo del trabajo
Autor/es:
VARGAS, PATRICIA BEATRIZ Y VILLATA, MARÍA CRISTINA
Libro:
Prácticas Etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo
Editorial:
Miño y Dávila Editores
Referencias:
Lugar: CABA ; Año: 2014; p. 65 - 86
Resumen:
Este capítulo pretende analizar cuestiones que preocupan de manera persistente a los investigadores sociales, preocupación que se profundiza entre quienes provenimos de disciplinas diferentes a la antropología y producimos conocimiento desde el enfoque etnográfico. El papel del investigador; el mutuo aprendizaje propiciado por las reflexividades (nativas y del investigador) y la reflexión diferida durante la escritura; la articulación entre teoría y empiria; los diferentes niveles de generalización del conocimiento producido; las características y el alcance del trabajo de campo; el análisis de la documentación que se produce y su inscripción en las discusiones de las ciencias sociales en general y la tradición antropológica en particular, todos estos aspectos suelen ocupar un lugar central durante el proceso de investigación. De todos seleccionamos la reflexividad para proponer una inédita articulación con el aprendizaje significativo, a partir de las analogías propiciadas por nuestra experiencia formativa. Con el propósito de desandar los mecanismos de producción de interpretaciones teóricas que comportan síntesis entre reflexividad y aprendizaje significativo, expondremos situaciones vividas durante el trabajo de campo de nuestras sendas tesis de maestría (en las obras de construcción en Buenos Aires y en el pozo petrolero patagónico, respectivamente).