CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Trayectorias laborales de jóvenes e incidencias de las instituciones de formación profesional:algunas reflexiones para la escuela secundaria
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Libro:
Imagenes y discursos sobre los jóvenes
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Año: 2013; p. 7 - 379
Resumen:
El artículo se basa en resultados de una investigación reciente sobre las trayectorias laborales de los jóvenes. Se  plantea que las mismas se construyen tanto desde un  fuerte condicionamiento social como desde las instituciones y desde las propias subjetividades. Se analizan cómo, en algunos de las trayectorias examinadas, incide una sólida identidad institucional que articula las acciones en torno a la inclusión educativa. Ello   incluye una fuerte personalización de la relación joven-adulto  es decir, un trabajo con la subjetividad de los jóvenes y sobre la reflexividad, produciendo un fortalecimiento de la identidad subjetiva. A partir de ello, se finaliza reflexionando sobre el posible papel de la escuela secundaria en relación a la conformación de trayectorias  de inclusión educativa.