CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La representación televisiva de los desaparecidos: del "Documento final..." al programa de la CONADEP
Autor/es:
CLAUDIA FELD
Libro:
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 257 - 276
Resumen:
En 1983, en el clima posterior a la derrota de Malvinas, con una opinión pública cada vez más favorable a la apertura democrática y una creciente capacidad de denuncia del movimiento de derechos humanos acerca de las violaciones ocurridas, la última Junta militar argentina, encabezada por el presidente Reynaldo Bignone, produjo un documento escrito y un programa televisivo que se difundieron el 28 de abril de 1983, ambos con el título "Documento Final sobre la Guerra contra la Subversión y el Terrorismo". Este informe fue un intento de los militares para dejar asentada, antes de retirarse del poder, una versión de los hechos que les evitara dar explicaciones y les permitiera deslindar responsabilidades por las desapariciones. Algunas de las imágenes utilizadas para "ilustrar" el texto leído habían sido editadas en un documental anterior, producido por la dictadura: "Ganar la paz", de 1977. En el "Documento Final" se alternan dos series de imágenes: por un lado, imágenes de atentados, con humo, autos incendiados, edificios destruidos y muertos en la calle, a la vez que se muestran manifestaciones de gente, multitudes que se desplazan, personas jóvenes arrojando piedras, portando carteles o corriendo desordenadamente por las calles. Por otro lado, se muestra a "gente común" haciendo sus actividades cotidianas en la ciudad, vistas panorámicas de las calles de Buenos Aires, militares que marchan con sus uniformes de guerra. Tanto las imágenes que intentan mostrar el caos provocado por el "terrorismo" como aquellas que buscan presentar, en contraste, el "orden" que trajeron los militares, recurren a representaciones de multitudes: la multitud en acción, enmarcada en el humo y el fuego de las protestas, y la multitud anónima y silenciosa de las calles de la ciudad. Estas imágenes de multitudes en movimiento, utilizadas para ocultar las desapariciones y para justificarlas, contrastan fuertemente con las imágenes que, un año más tarde, elegirá la CONADEP para hacer públicos los primeros resultados de sus investigaciones: imágenes de testigos individuales -sobrevivientes y familiares de desaparecidos- que relatan en detalle sus experiencias. El presente trabajo se interroga sobre los modos en que ambas producciones televisivas (muy diferentes entre sí, en cuanto a sus contextos de producción, emisión y recepción) proponen diversas representaciones sobre la desaparición de personas en la Argentina, analizando la tensión entre lo visible y lo invisible, y entre lo individual y lo masivo, tanto en las imágenes como en el plano verbal.