CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Crítica de No intenso agora
Autor/es:
DÉBORA GALIA KANTOR
Revista:
En la otra isla
Editorial:
Instituto de Artes del Espectáculo
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
1666-8979
Resumen:
Quien haya visto Santiago (2006) -el retrato que João Moreira Salles dedica al excéntricohomónimo, admirador de la aristocracia y la alta burguesía, que ejerciendo con entrega y parsimonia la tarea de mayordomo, ha servido a los Moreira Salles hasta el retiro- se llevará una sorpresa al descubrir que la voz en off que impera allí es una bien distinta a la que lo hace en No intenso agora (João Moreira Salles; 2017). La primera es distante, grave; algo en ella sugiere que quien narra no es necesariamente quien ha tomado las imágenes ni quien ha escrito el texto. Que podría ser la voz rectora de otras imágenes, que no importa de cuáles. Pertenece a Fernando Moreira Salles, pero podría ser la de cualquiera. La segunda es aguda, íntima, no sólo expresiva de una subjetividad, sino también de una singularísima emotividad (una especie de derrota ediϐicante): habla João Moreira Salles, en este caso...