CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Del aprender haciendo al cierre del ciclo con efecto demostración: la crónica del reprocesamiento de combustible nuclear en Argentina
Autor/es:
ANA SPIVAK L'HOSTE; DOMINGO QUILICI
Revista:
Revista CTS
Editorial:
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 33 - 57
ISSN:
1850-0013
Resumen:
Entre los emprendimientos que lanzó en la década del 60? la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo argentino responsable de la investigación, el desarrollo y el asesoramiento en materia nuclear, se destaca el reprocesamiento de combustibles nucleares gastados. Dicha tecnología separa, con distintos fines, uranio, plutonio y residuos radiactivos del combustible irradiado. Este artículo aborda los proyectos de reprocesamiento que se encadenaron en CNEA entre 1962 y 1976: las Plantas de Reprocesamiento 1 y 2 y el Ensamble de Reprocesamiento Experimental. El foco esta puesto en las decisiones técnicas y políticas que orientaron cada proyecto, sus continuidades y discontinuidades así como los contextos que los habilitaron. La hipótesis que guía la argumentación es que los proyectos se corresponden con distintos paradigmas de política científica y tecnológica. Más precisamente, se corresponden con diferentes lógicas de definición de objetivos y de prácticas de trabajo, de justificación de sus contenidos, de estrategias de toma de decisión y de expectativas en torno a las posibilidades y efectos del desarrollo local de ciencia y tecnología.