CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Solidaridad, esquemas morales y disposiciones políticas en jóvenes de clases altas: hallazgos de una investigación en una escuela del conurbano bonaerense (2014-2015)
Autor/es:
KRIGER , MIRIAM; DUKUEN, JUAN
Revista:
ASTROLABIO
Editorial:
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 p. 311 - 359
ISSN:
1668-7515
Resumen:
En este artículo se presentan hallazgos parciales de una investigación más amplia, referidos a la intervención de la educación moral en los procesos de subjetivación política y formación de disposiciones políticas en jóvenes de clases altas. Se toman como objeto las experiencias informadas por ex-alumnos de un colegio de clases altas del Conurbano Norte Bonaerense participantes de una actividad solidaria realizada en una escuela carenciada del Chaco, y publicadas en la página web institucional. Desde una perspectiva bourdeana, en diálogo con los estudios sobre educación de clases altas y elites, y con la psicología cultural, se analizan los informes escritos por los jóvenes, focalizando en la relación entre esquemas morales, afectos y disposiciones políticas. Se problematiza la intervención específica de este tipo de prácticas centradas en ?la solidaridad? dado que se trata de un concepto nodal en el contexto de estudio, que articula el valor moral con una praxis de reconocimiento, permitiendo reconstruir lazos e identidades en común tras la crisis del 2001, configurada luego como hito generacional entre los jóvenes. Se concluye en que la experiencia solidaria brindada por la escuela es sumamente relevante en términos de procesos de subjetivación política, debido a que: a) construye esquemas morales del mundo social basados en un encuentro con ?el otro? (el pobre), propiciado por la escuela en condiciones distintas a las que acompañan los intercambios reales entre sujetos de clases sociales desiguales en su contexto cotidiano, y b) confirma y legitima el auto reconocimiento de clase de los alumnos participantes como sujetos activos (los que al dar, donan), promoviendo sus disposiciones políticas desde una moral humanista fundada en su pertenencia de clase, más que desde una comprensión política de los fundamentos de la desigualdad social.