CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las funcionalidades estética y política del uso del dispositivo testimonial en Teatro x la Identidad
Autor/es:
MARÍA LUISA DIZ
Revista:
Cuadernos del IDES
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Referencias:
Año: 2016 p. 77 - 94
ISSN:
1668-1053
Resumen:
Teatro x la Identidad (TxI) es un movimiento conformado por colectivos de teatristas que se originó entre los años 2000 y 2001 en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de colaborar con la causa de Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación y la restitución de las identidades de los/as hijos/as de desaparecidos que fueron apropiados/as durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). TxI se caracterizó por abordar dramáticamente las problemáticas de la apropiación de menores y la restitución de la identidad apelando de manera predominante al uso del testimonio como fuente, forma dramática y una combinación de ambas modalidades. Este artículo se propone analizar las funcionalidades estéticas y políticas del uso del testimonio como un dispositivo para tematizar y dramatizar la identidad sustituida/ restituida de los/as menores apropiados/as, la lucha de los familiares por la recuperación de los/as menores apropiado/as y la figura de las mujeres embarazadas detenidas-desaparecidas. Estos ejes temáticos aparecen en una serie de monólogos testimoniales escritos en los años 2002 y 2005, y en algunos testimonios pertenecientes al Archivo Biográfico Familiar de Abuelas trabajados por la dramaturga Gilda Bona en el año 2005. El presente artículo se pregunta por las funcionalidades estéticas y políticas del uso del dispositivo testimonial por parte de TxI: ¿en qué sentidos el uso de ese dispositivo es funcional, es decir, eficazmente adecuado a los fines de representar problemáticas de la apropiación y la restitución, y de intentar incidir recursivamente en torno a aquellas problemáticas?