CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Investigación, docencia y militancia en Educación Popular: Aportes a partir del recorrido del GEMSEP en Argentina
Autor/es:
PAOLA RUBINSZTAIN; SHIRLY LAURA SAID; FERNANDO STRATTA
Revista:
La Piragua
Editorial:
CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe)
Referencias:
Año: 2015 vol. 1 p. 70 - 76
Resumen:
En este artículo nos proponemos describir yanalizar nuestro recorrido como Grupo de Estudiossobre Movimientos Sociales y EducaciónPopular (GEMSEP), un colectivo creado en2008 por jóvenes investigadores, graduadosrecientes y estudiantes de Ciencias Sociales dela Universidad de Buenos Aires (UBA) que, asu vez, éramos ?y somos? activistas de distintosmovimientos y organizaciones sociales.Buscamos trazar ciertas coordenadas de épocapara enmarcar nuestro surgimiento, enparticular las discusiones que se (re)abríanrespecto de la figura del cientista social, y presentarsucintamente las tradiciones y debatesteóricos en los que abrevamos como equipo,además de las principales líneas de acciónque desarrollamos.Tras ello, nos detendremos en señalar algunastensiones y desafíos, tales como la dobleinserción como educadores populares/activistasde movimientos e investigadores sociales;el estudio de prácticas de Educación Popular(EP) sobre/desde/hacia los movimientos yorganizaciones; y la inclusión de la EP comoobjeto de enseñanza y perspectiva de trabajocon estudiantes universitarios y educadores.