CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Nuevas lógicas en la formación profesional en Argentina. Redefiniendo lo educativo, lo laboral y lo social
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Revista:
Perfiles educativos
Editorial:
IISUE-UNAM
Referencias:
Año: 2015
Resumen:
El artículo discute las diferentes lógicas en la formación profesional inicialy continua (FP) en Argentina, a partir de dos estudios basados tanto endatos secundarios (material documental y estadístico), como en entrevistasa actores sociales participantes del campo. Los interrogantes centralesfueron: si se produjo durante el periodo 2003-2010 una reconfiguracióndel campo de la FP, mediante el establecimiento de nuevas lógicas acercade sus funciones, de los actores y sus articulaciones; y en qué medida esasnuevas lógicas reflejan otras visibles en el desarrollo histórico previo dela FP. Se concluye que las lógicas educativa, laboral y social previas se hantransformado en el marco de nuevas políticas públicas y el reposicionamientode los distintos actores sociales. Si bien se evidencian contradiccionesy tensiones entre esas lógicas, la introducción de una perspectivade protección social reubicó a los actores en un diálogo social ampliado,y concibió a la población a la que se dirigía como trabajadores en lugar debeneficiarios asistidos, vinculando la formación con subsidios universales,orientación y puentes con el mundo del trabajo.