CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Crítica de Libros. Loïc Wacquant. Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador
Autor/es:
ALEJANDRO DAMIÁN RODRÍGUEZ
Revista:
Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales
Editorial:
Universidad de Salamanca
Referencias:
Lugar: Salamanca; Año: 2014 p. 264 - 267
ISSN:
2174-6753
Resumen:
La rebeldía y la casualidad hicieron que Loïc Wacquant recalara en la sala de boxeo de Woodlawn para estudiar la vida cotidiana del gueto negro de Chicago (p.16). La elección de ese lugar específico dentro del gueto enfrentó al autor con nuevas preguntas a la vez que lo llevó a modificar el proyecto de investigación que a priori había pensado. Al mismo tiempo puso a Wacquant contra las cuerdas, en el sentido más literal de la expresión, obligándolo a aprehender en carne propia las técnicas corporales del pugilismo. El interrogante inicial que motivó a Wacquant dirigirse a Chicago podría resumirse así: ¿Cuál es la estructura y funcionamiento del gueto negro de Chicago en la Norteamérica posfordista y poskeynesiana de finales de siglo XX? (p.18). Aunque esa pregunta nunca fue abandonada, ya que la dinámica interna del gimnasio solo puede interpretarse si y sólo si se comprende primero el funcionamiento del gueto, arribar a la sala de box sumó otras dos nuevas. La primera: ¿Cómo es posible dar cuenta, desde un enfoque socioantropológico, de un conjunto de prácticas corporales razonadas prácticamente en sentido bourdieuano que resisten cualquier explicación teórica mediatizada a través de la conciencia y el lenguaje? La segunda: ¿Podría él -un sociólogo sin un flow boxístico previamente internalizado- aprehender y lograr dominar las técnicas corporales del pugilismo? Esta última implicaba tanto un objetivo académico como un desafío personal para el propio Wacquant. En conclusión, la pregunta inicial se transformó en un triple interrogante de trabajo, una vez que la sala de box de Woodlawn se convirtió en el lugar estratégico de investigación -siguiendo a Robert Merton- del gueto negro (p. 24).