CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las fotos sacadas de la ESMA por Victor Basterra en el Museo de Arte y Memoria de La Plata: el lugar de la imagen en los trabajos de la memoria de la última dictadura militar Argentina
Autor/es:
FLORENCIA LARRALDE ARMAS
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
Editorial:
Facultad de Diseño y Comunicación - Universidad de Palermo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 79 - 102
ISSN:
1668-0227
Resumen:
En este artículo analizamos la muestra ?Rostros, fotos sacadas de la ESMA? montada por el Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata, en el año 2007. Se trató de una exposición de las fotografías rescatadas por Victor Basterra del centro clandestino de detención donde estuvo por más de cuatro años, secuestrado y forzado a realizar trabajo esclavo durante la última dictadura militar en Argentina. Estas imágenes, ?arracadas del infierno?, fueron mostradas por primera vez en un espacio de exhibición memorial y artístico, en esa ocasión. Enfocamos nuestro análisis en los desplazamientos, operaciones de edición y montaje a las que estas imágenes fueron sometidas por parte del MAM. Esta muestra nos invita a pensar sobre tensiones inherentes a la imagen fotográfica; ya que se encuentran entre la pérdida y la conservación; el registro y la evocación, lo documental y lo artístico; la información y la emoción, el pasado y el presente.