CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El ordenamiento y la diseminación. Imágenes y categorías en el Archivo General de la Nación
Autor/es:
CAGGIANO, SERGIO
Revista:
Oficios Terrestres
Editorial:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013 vol. 1 p. 1 - 1
ISSN:
1853-3248
Resumen:
Tras una inmersión en el Departamento de Fotografías del Archivo General de la Nación se definió un problema que procuro atender en este artículo y que tiene que ver con la lógica clasificatoria de este reservorio de imágenes. ¿Qué criterios organizan los índices y catálogos del Archivo? ¿Cómo están ordenadas las fotografías en los ficheros y las cajas?, ¿cuáles dimensiones de clasificación y división social operan en él? Me interesa particularmente cómo determinados sujetos, grupos o sectores sociales habitan el archivo, lo cual quiere decir: cómo son identificados, definidos y repartidos en él. ¿Qué categorías sociales estructuran la imaginación del archivo?, ¿en torno a qué principios se distingue a las personas, grupos o sectores sociales cuyas imágenes se conservan allí; a partir de qué criterios se los separa, se los incluye y se los vincula entre sí? Se vuelve necesario trabajar sobre lo mostrado y sobre lo dicho. Si bien mi interés se centra en lo visual de las fotografías, es clave atender a los nombres y las anotaciones en sus dorsos, a lo escrito en las fichas y, particularmente, a los índices que ordenan el acervo. Más precisamente, los aportes que procuro tienen como punto de partida la articulación nunca plenamente clausurada entre lo dicho y lo mostrado, resultan del enlace abierto entre lo verbal y lo visual. Entre las imágenes de las fotos y lo escrito en los catálogos, las leyendas y los apuntes sobre ellas es posible hallar relaciones diversas. Los juegos entre imágenes, por un lado, y entre imágenes y textos escritos, por otro, permitirán apreciar yuxtaposiciones y solapamientos entre las categorías. Ello conducirá, en primer lugar, a una reflexión acerca de la clasificación misma, que parece conmoverse ante tales yuxtaposiciones. Entrever el carácter arbitrario de la clasificación permitirá, a su vez, apreciar algunos de los rasgos no dichos que participan de la estructuración de esa clasificación (esto es, de la distinción entre quién es quién en las imágenes del archivo). En esos rasgos las imágenes dejarán ver, más allá o más acá de las categorías, intersecciones entre dimensiones de diferencia y de desigualdad entre grupos o sectores.