INVESTIGADORES
FLORES LARSEN Silvana Elinor
artículos
Título:
Monitoreo higrotérmico, energético y socio ambiental de una escuela solar en la provincia de La Pampa
Autor/es:
CELINA FILIPPÍN,; SILVANA FLORES LARSEN; MAREK L,; GRACIELA LESINO,
Revista:
Energías Renovables y Medio Ambiente
Referencias:
Lugar: Salta, Argentina; Año: 2005 vol. 16 p. 1 - 8
Resumen:
RESUMEN El presente trabajo muestra el diseño, la tecnología y los resultados del monitoreo y simulación del comportamiento térmico de invierno de una escuela solar construida en la localidad de Algarrobo del Aguila, a 36º26’, 67º09’ y 320m de latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar, respectivamente, en el Noroeste de la provincia de La Pampa. Las estrategias pasivas de diseño aplicadas fueron: ganancia solar directa, masa de acumulación y buena aislación térmica en la envolvente, iluminación y ventilación natural. El período estudiado comprende días de invierno en que el edificio se encontró desocupado debido a razones operativas de la escuela y días en los que el edificio estuvo en pleno funcionamiento, con la asistencia de alumnos y el encendido de calefacción. La simulación se realizó mediante SIMEDIF para Windows. El monitoreo y simulación del edificio permitió evaluar el efecto de las áreas vidriadas, de la orientación de los locales y del encendido de la calefacción. Para condiciones reales de uso del edificio la temperatura promedio interior es de 16ºC con un consumo de gas natural para calefacción de 0.009 m3/m2 de superficie construida, valor que corresponde a un ahorro de energía del 90% respecto a una escuela de diseño convencional en la región en estudio. Se analizan los resultados de una encuesta socio –ambiental. De acuerdo con ellos los usuarios trabajan en un ambiente confortable. El estudio realizado a través de diferentes períodos de uso muestra una conducta permanente y clara de la comunidad educativa respecto al uso racional de la energía.