INVESTIGADORES
FLORES LARSEN Silvana Elinor
artículos
Título:
Monitoreo y simulación del comportamiento térmico de una escuela rural en Algarrobo del Águila, La Pampa
Autor/es:
SILVANA FLORES LARSEN; CELINA FILIPPÍN,; GRACIELA LESINO,
Revista:
AVANCES EN ENERGIAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
Referencias:
Lugar: Salta, Argentina; Año: 2004 vol. 8 p. 139 - 144
ISSN:
0329-5184
Resumen:
RESUMEN: En este trabajo se presenta el monitoreo y simulación del comportamiento térmico y energético de invierno de una escuela ubicada en el Noroeste de la provincia de La Pampa. Las estrategias pasivas de diseño aplicadas fueron: ganancia directa, control solar, masa térmica y buena aislación en la envolvente, iluminación y ventilación natural. El período estudiado comprende días de invierno en que el edificio se encontró desocupado debido a razones operativas de la escuela y días en los que el edificio estuvo en pleno funcionamiento, con la asistencia de alumnos y el encendido de calefacción. Durante el periodo no se efectivizó el control solar a través de aleros. La simulación se realizó mediante SIMEDIF para Windows. El monitoreo y simulación del edificio permitió evaluar el efecto de las áreas vidriadas, de la orientación de los locales y del encendido de la calefacción. El consumo diario de energía en calefacción fue de 0.009m3/m2 construido, que corresponde a un 90% de ahorro respecto a una escuela de diseño y tecnología convencional para la región en estudio.