INVESTIGADORES
TASSONE Alejandro Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio paleomagnético del intrusivo del cerro Hewhoepen, Tierra del Fuego y sus implicancias tectónicas.
Autor/es:
BARALDO, A.; A. RAPALINI; A. TASSONE; H. LIPPAI; M. MENICHETTI; E. LODOLO
Lugar:
Calafate, Argentina
Reunión:
Congreso; XV Congreso Geológico Argentino; 2002
Institución organizadora:
AGA
Resumen:
La evolución tectónica del extremo austral de América del Sur está condicionada por el desarrollo del llamado oroclino patagónico, consistente en la curvatura de la cadena andina que cambia de un rumbo N-S a los 50°S a otro aproximadamente E-O a los 56°S. La evolución tectónica de esta región ha estado a su vez condicionada por la interacción entre las placas sudamericana, antártica y de Scotia (Fig.1). Desde el Jurásico medio-superior hasta el presente, la región ha estado sometida a una serie cambiante de regímenes tectónicos que han resultado en notables cambios de configuración paleogeográfica, incluyendo las aperturas del Océano Atlántico Sur y del Mar de Weddell, la separación de los bloques continentales de Sudamérica, África y Antártida y la apertura del Pasaje de Drake. La Faja Orogénica Andina está representada por las Cordilleras Patagónica y la de Magallanes y forma el límite occidental de la Cuenca de Magallanes (Fig. 1) presentando un núcleo batolítico, al sur del paralelo de 52º S. Estos cordones se orientan casi E-O y se extienden en las áreas sumergidas, hasta el Banco de Burdwood y la cresta norte de Scotia.
El sistema de fallas transcurrentes asociado con corrimientos reconocidos en superficie, reconocido inicialmente en el lado chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego (Cunningham, 1993; Klepeis, 1994), ha sido interpretado como la continuidad en superficie hacia el O del límite entre las placas de América de Sur y Scotia (Dalziel, 1989). La faja que incluye a la falla principal se conoce como el Sistema de Falla Magallanes-Fagnano (MFS), extendiéndose por más de 600 km desde la costa atlántica hasta el sur de la trinchera oceánica chilena. Del lado argentino estas estructuras han sido reconocidas a través de extrapolaciones (datos sismológicos de algunos terremotos de baja magnitud), datos geológicos (Olivero y Malumian, 1999, Olivero et al., 1999; Cerredo et al., 2000; Lodolo et al., 2001 a, b y c; Menichetti et al., 2001 a y b) y datos geofísicos (Tassone et al., 1998; Tassone et al., 1999 a; Lodolo et al., 2001 d). Estudios paleomagnéticos previos realizados en la región (véase Rapalini et al., 2001), si bien aún escasos, han confirmado un patrón de rotaciones según ejes verticales que sigue aproximadamente el cambio en el rumbo de las estructuras andinas.
Como parte de un estudio multidisciplinario de la evolución tectónica (proyecto TESAC) de un sector de este oroclino, se llevó a cabo un estudio paleomagnético del intrusivo alcalino del monte Hewhoepen, aflorante en la parte central de la Isla Grande de Tierra del Fuego (54º 35' 4.19" S, 67° 15' 20.34" O, punto de muestreo 400). El objetivo de este estudio es el de aportar resultados paleomagnéticos que asociados con la información estructural, datos geofísicos y de sensores remotos, permita interpretar la evolución cinemática de la deformación cenozoica de la región.

