INVESTIGADORES
TASSONE Alejandro Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Mineralización de sulfuros polimetálicos en rocas efusivas de Caleta Cierva, Costa de Danco. Península Antártica.
Autor/es:
PERONI, J. I.; LIPPAI, H.. F.; TASSONE, A.; VILAS, J. F.
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Simposio; VIº Simposio rgentino y III Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas.; 2007
Institución organizadora:
Dirección Nacional del Antártico. IAA.
Resumen:
En la costa sur de la Caleta Cierva, ubicada en (Punta Primavera), Costa de Danco (64º 09´S, 60º 56´W),Península Antártica se encuentra una manifestación de sulfuros alojados en un filón riodacítico. Estas rocas fueron asignadas a los niveles inferiores del Grupo Volcánico Antarctic Península, por Rinaldi et al. (1999) y descriptas por primera vez en el trabajo de Llorente et al (1974), en el cual lo menciona gracias a una comunicación oral con el Dr. N. H. Fourcade y el Sr. J. M. Agritos.
A partir de un relevamiento geológico-geofísico, desarrollado durante las Campañas Antárticas de Verano 2005-06 y 2006-07, se tomaron datos estructurales y se realizó un muestreo petrológico. En el afloramiento principal es posible reconocer a la roca alojante de coloración oscura, compacta y con fractura irregular a astillosa, textura porfírica y pasta microgranosa. Este filón correspondería a las raíces efusivas o fenómenos marginales de la intrusividad que dio origen al pórfiro granítico que domina en el extremo nordoccidental de la península.
Los sulfuros se encuentran asociados a uno de los principales sistemas de fracturas, de dirección Este-Oeste, rellenando fracturas y como minerales diseminados. Los minerales predominantes son la pirita y pirrotina, y en menor medida calcopirita, calcosina y minerales de hierro, con un tamaño de grano de algunos milímetros hasta centímetros. La mineralización puede observase diseminada hasta unos 20 metros de la zona de mayor concentración.
También se encontraron sulfuros en las riodacitas ubicadas en el pedemonte del cerro Escombrera, a unos 680 metros de la costa, y en el material de derrubio acarreado por el hielo en la morena frontal. A partir de un relevamiento magnético, desarrollado durante la Campaña Antártica de Verano 2006-2007 (Lippai et al., en este Simposio), se obtuvieron evidencias sobre la continuidad de la mineralización, ya que, tanto en la zona de playa, como bajo el mar, en la caleta Cierva, se registra una anomalía magnética importante medida en el terreno, posiblemente asociadas a la presencia de pirrotina y minerales de hierro en la mena, lo que permitiría correlacionar los sulfuros encontrados en el pedemonte del cerro, con los de la costa sur de la caleta, y con afloramientos en la margen norte (en glaciar chico, al este del cerro Pepino), donde se observa una zona con óxido de hierro y pátinas de azufre, lixiviados y que podría indicar nuevamente la presencia de estos sulfuros.
El interés de este trabajo radica en que junto con estos sulfuros, puede encontrarse asociado a menas de metales preciosos, como oro y plata. El hecho de que esta mineralización esté asociada a una de las principales estructuras presentes en el área, le otorga un interés regional.

