INVESTIGADORES
TASSONE Alejandro Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de las anomalías magnéticas de expansión de fondo oceánico en el margen continental argentino entre los 35ºS y 48ºS
Autor/es:
ABRAHAM, D. A.; TASSONE, A; GHIDELA, M.; PATERLINI, M.
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; XVIII. Congreso Geológico Argentino; 2011
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina (AGA)
Resumen:
En este trabajo se explican algunos métodos utilizados para una mejor identificación de las anomalías magnéticas de expansión de fondo oceánico en la región comprendida entre los 35ºS y 48ºS en el borde exterior del margen continental argentino.
En la zona del cratón del Río de la Plata y la Patagonia argentina, el margen continental es de tipo extensional pasivo volcánico. Este segmento del margen continental atlántico se caracteriza por la existencia de secuencias de reflectores sísmicos que inclinan hacia el mar (seaward dipping reflectors SDRs). Estas secuencias de reflectores ubicadas en el basamento continental-transicional en forma de cuña, se presentan en los perfiles sísmicos como un patrón de interferencia interpretadas como coladas basálticas intercaladas con capas sedimentarias, y su origen está relacionado con un vulcanismo producido durante el Cretácico Inferior. La expresión magnética de los SDRs está en la zona de la anomalía magnética G (Rabinowitz y LaBrecque, 1979). Las alineaciones magnéticas se han resaltado superponiendo sobre un mapa de anomalías de campo total una capa semitransparente de la curvatura de las alineaciones (Fig 1A y Fig 1B). Este método permite hacer una identificación regional de los lineamientos más prominentes, para esto es conveniente calcular la curvatura en una dirección perpendicular los lineamientos. Si es la anomalía de campo total, su curvatura en función del parámetro angular que define la dirección de derivación para su cálculo es:
La identificación de las anomalías magnéticas de expansión del fondo marino ubicadas en la región oriental del margen identifica al tipo de corteza subyacente como oceánica y su datación ayuda en la definición de la historia de la apertura del margen. En el borde exterior del margen continental argentino en las latitudes de la zona de estudio a las alineaciones mesozoicas se les asigna edades comprendidas entre 125 Ma y 130 Ma con una orientación aproximadamente paralela a la dirección general del margen.
Para afinar el trazado de los lineamientos se comparó la respuesta magnética de modelos de cuerpos de sección rectangular adyacentes con magnetización remanente y colocando el sentido en forma alternada sucesivamente, luego se relacionó su anchura con la escala de inversiones de Gradstein et al. (2004) y la velocidad de expansión de fondo oceánico. Este análisis permitió obtener la datación cuantitativa de los lineamientos.
La rugosidad del basamento oceánico presenta un contraste de amplitudes, en un rango longitudes de onda comprendidas aproximadamente entre 4 km y 6 km, con las correspondientes amplitudes en la zona de la corteza de transición. Este contraste se puede cuantificar utilizando métodos espectrales, en particular la transformada corta de Fourier. La evaluación cuantitativa de la densidad de energía espectral permitió identificar a los números de onda que caracterizan la zona de basamento oceánico y así realizar un filtrado posterior de la señal para esas longitudes de onda que resalta la diferencia de amplitudes entre la región continental-transicional y oceánica.
Se muestra (Fig. 2A) un perfil de orientación predominante E-W con el fondo marino, basamento y anomalías magnéticas donde se indica el límite este de los SDRs y la zona de transición que marca el contraste de amplitudes en la señal del basamento filtrada (Fig. 2B). Las alineaciones magnéticas de expansión de fondo oceánico de la serie M que se identificaron sobre este perfil son la M3n y la M0r, que como puede observarse están sobre una zona cortical que identificamos como oceánica desde el punto de vista de la rugosidad del basamento.
El empleo combinado de los métodos que hemos desarrollado sobre distintas líneas en la zona de estudio, nos permitió mejorar el trazado de las alineaciones de fondo oceánico e identificar la transición entre corteza oceánica y continental.

