CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inventario de emisiones vehiculares en la ciudad de Tandil, 2019
Autor/es:
ACHAGA, J; VIDUZZI, P; AVALO, M; GARGIULO, J.D.; KANTLEN, D; PEREYRA, M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Resumen:
La contaminación del aire, principalmente en las grandes ciudades, es un temade gran importancia a nivel público, por lo cual resulta necesario estudiar las fuentes deemisión de contaminantes y cuantificar la severidad del problema.El inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera (IECA) es uno de loselementos esenciales para la gestión de la calidad del aire urbano. Este inventarioconsiste en determinar la cantidad de contaminantes emitidos por diferentes tipos defuentes en una determinada zona y para un intervalo de tiempo específico.Las emisiones vehiculares de gases contaminantes a la atmósfera han sidohistóricamente objeto de estudio en grandes urbes, sin embargo en ciudades detamaño pequeño o intermedio donde fundamentalmente los patrones de conducciónson diferentes no se encuentran ampliamente documentados, especialmente enArgentina. Por este motivo, los objetivos principales del trabajo fueron realizar uninventario de emisiones provenientes de fuentes móviles en la ciudad de Tandil (Pcia.de Buenos Aires), cuantificar los tipos de contaminantes y obtener la base para lapriorización de las acciones de control y reducción de dichas emisiones en función delos objetivos de calidad de aire dependiente de cada legislación y normativa.En este trabajo se utilizó el modelo IVE (International Vehicule Emissios 1 ),desarrollado por un consorcio de instituciones dedicadas a estudios ambientales confinanciamiento del US-EPA. El análisis del parque automotor fue realizado a partir dedatos obtenidos en los registros seccionales de Tandil, la planta de verificaciónvehicular, registros manuales en diferentes puntos de la Ciudad, datos de despacho decombustible, entre otros. Los datos correspondientes a la actividad vehicular (ej.patrones de conducción, distancias de recorrido, etc.) fueron estimados a partir deencuestas.Los resultados preliminares indicaron que el monóxido de carbono, los óxidos denitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles representan las mayores emisiones degases contaminantes, con tasas de emisión similares a grandes urbes como Lima(Perú) y Santiago de Chile. Por otro lado, las emisiones de material particuladoresultaron relativamente bajas, probablemente debido a la modernidad del parqueautomotor.