CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia en modelado digital para impresión 3D en escuelas secundarias
Autor/es:
S MONTECINOS; S TOGNANA; W SALGUEIRO
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines, EGraFIA 2019; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería, UNCPBA y EGRAFIA Argentina
Resumen:
Se presenta una experiencia de transferencia de conocimiento vinculado a impresoras 3D desde laUniversidad hacia planteles docentes de escuelas secundarias de Tandil y la zona. La motivacióninicial surge a partir de la necesidad de formación específica en impresión 3D que se genera endichas escuelas como consecuencia de adquirir o recibir por vía Institucional ese tipo deequipamiento. La dificultad planteada tiene origen en que la mejora en la oferta de equipamientodisponible no se produce con un programa adecuado de capacitación para su uso. Al mismo tiempola natural demanda de los alumnos conscientes y atentos a novedades de desarrollo tecnológico genera en los docentes de dichas escuelas la necesidad de respuesta (de ser posible inmediata) dando inicio a un proceso formativo en diseño de piezas factibles de ser materializadas en las impresoras disponibles. No es posible desarrollar ese proceso ya que en muchos casos los docentes no exhiben la formación previa necesaria. Al mismo tiempo el montaje, calibración, preparación para impresión y ajuste del software de las impresoras resulta una demanda específica hacia los docentes de dichas escuelas. Desde un Grupo de Investigación del IFIMAT, Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA, con conocimiento y experiencia en uso de impresoras 3D y diseño CAD se encaró un proyecto de extensión con objetivo en la formación de Profesores de escuelas secundarias en los temas mencionados. El proyecto brinda capacitación y auxilio para montaje y calibración de las impresoras, uso de software específico de impresión y en particular sistemas CAD de uso libre, de manera que pueda ser fácilmente incorporado por los alumnos. Se relata la experiencia y conclusiones de lo desarrollado en particular en dos Escuelas Técnicas.