CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios Magnéticos y Paleomagnéticos en Sedimentos de la Laguna La Barrancosa, Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
AVALO, ESTEFANÍA; ADARO, MARÍA; DELGADO, SILVINA; IRURZUN, MARÍA A.; GOMEZ, QUIMEY; LAINO, CRISTIAN; FARAMIÑAN, ADAN; THOMAS, GIULIANO; PETRUZZELLA, FLORENCIA; SANTIAGO, JULIA; CHIAVARINO, LUCAS; GOGORZA, CLAUDIA S.G.
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Patagónicas de Biología, III Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales, VI Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas; 2018
Institución organizadora:
Biopat 2018
Resumen:
Los sedimentos de lagos son excelentes fuentes para obtener información de variaciones ambientales y climáticas ya que proveen un registro continuo y de alta resolución a lo largo del tiempo de depositación y consolidación de dichos sedimentos. Son muy buenos grabadores de parámetros magnéticos usados ampliamente en el mundo como proxies-paleoambientales (sequía, lluvias, temperatura, etc) de larga y corta duración. La medición de los parámetros de magnetismo de rocas provee información sobre la concentración, tamaño de grano magnético, y mineralogía de la asociación del mineral magnético sedimentario.Se analizaron con métodos magnéticos (χ, ARM y Bcr) dos testigos de la Laguna La Barrancosa, del año 2016. Cada testigo abarca entre 300 y 400 años antes del presente (ap) aproximadamente.El rango de valores de los distintos parámetros con los que se trabajaron son, respectivamente para el Testigo 2 y Testigo 3, los siguientes: χ de (15.36 a 77.26) x10-8 m3/kg, y (25.12 a 82.39) x10-8 m3/kg, ARM de (27 a 108) mA/m y (98 a 308) mA/m, Bcr de (29.11 a 36,79) mT y (32.5 a 42.5) mT.En general se observa la presencia de magnetita con tamaño de grano magnético de XX . En épocas de sequías o periodos de frío, la vegetación disminuye aumentando la erosión del suelo, haciendo que los fragmentos de sedimentos muestren mayor concentración magnética.Para 1736, se encontró la presencia de titanomagnetita y gregita, indicando un posible cambio de las condiciones climáticas. Además el tamaño de grano magnético disminuyó, lo que permite suponer que durante los 300 y 220 años ap, hubo más humedad o precipitaciones, correspondiente con una laguna con mayor nivel de agua.En conjunto, se observan indicios de los efectos de la Pequeña Edad de Hielo en los sedimentos, destacando un clima frío y seco, evidenciado por altos valores de susceptibilidad y tamaño de grano magnético grueso para los años en los que sucedió este fenómeno (250-400 años ap. 1776 - 1625 AD).