CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimación del potencial de oxidación de metano de suelos de dos sitios adyacentes con distinto uso: plantación de eucaliptos vs pastizal naturalizado.
Autor/es:
TÉRAN, J. EZEQUIEL ; DE BERNARDI, MARÍA; GUZMÁN, SERGIO A.; GYENGE, JAVIER; FERNÁNDEZ, MARÍA ELENA; PRIANO, M. EUGENIA; JULIARENA, M. PAULA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
El metano (CH4) es un importante gas de efecto invernadero cuya concentración ha aumentado desde tiempos preindustriales a raíz de las actividades antropogénicas; alrededor de un 5% se oxida por la actividad de bacterias metanotrofas que habitan suelos aireados.Este trabajo propone comparar las tasas potenciales de oxidación de CH4 (TOM) en suelos obtenidos a diferentes profundidades de dos sitios adyacentes con similares características edafológicas pero diferentes usos: un pastizal naturalizado (P) y una plantación de Eucalyptus globulus de 20 años de edad (E), del partido de Balcarce (Bs. As., Argentina). Se realizaron cuatro campañas de muestreo durante el año 2017, de donde se extrajeron aleatoriamente 40 testigos de suelo intactos de 0-20 cm de profundidad, de cada sitio y por campaña. Dichos testigos se refrigeraron inmediatamente y en el laboratorio se dividieron en cuatro estratos de 5 cm de espesor, en relación a su profundidad. Una muestra integrada de 200 g de cada estrato, tamizada y homogeneizada, se colocó por duplicado en cámaras de incubación que constan de cilindros de PVC con una válvula en su tapa para la extracción de muestras de aire, junto con un blanco por estrato equivalente a una muestra de suelo esterilizada en autoclave a 122 °C durante 30 min. Luego de una incubación en oscuridad y al aire atmosférico durante 24 hs y a 20 °C, se taparon las cámaras y se extrajeron muestras de aire sucesivas cada hora durante 4 horas con jeringas de polipropileno de 25 ml con válvulas de tres vías. La concentración de CH4 se determinó por cromatografía gaseosa. La TOM se obtuvo de la regresión lineal de la concentración de CH4 en función del tiempo para cada cámara. Además, se determinó el contenido de humedad inicial de cada muestra integrada de suelo por gravimetría. Se registró un valor medio para todo el perfil de P de 0,01±0,01 nmolCH4/h/gs y para E de 0,015±0,009 nmolCH4/h/gs, sin diferencias estadísticamente significativas entre ellos (p>0.05); esto sugiere que el cambio de uso de suelo, hasta el momento, no ha afectado fuertemente la actividad de las comunidades bacterianas. El último estrato (entre 15 y 20 cm) presentó las mayores TOM tanto en P (0,029±0,009 nmolCH4/h/gs) como en E (0,021±0,005 nmolCH4/h/gs), lo que indicaría una mayor actividad de metanótrofas a esas profundidades. Se obtuvo una correlación lineal negativa estadísticamente significativa entre las tasas de oxidación y el contenido de agua del suelo (R=0,36; p=0,0017).