CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento y saber hacer. Ejes para el proyecto de articulación entre la Escuela Técnica y la Facultad de Ingeniería
Autor/es:
OSCAR A. CABRERA; NORMA L. ERCOLI; M. CELESTE AROUXET; VIVIANA F. RAHHAL
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Congreso; Memorias de las VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico Tecnológicas; 2018
Institución organizadora:
IPECyT
Resumen:
En el contexto del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, en la Facultad de Ingeniería (FIO) se propusieron una serie de acciones tendientes a fortalecer y mejorar el acceso a las carreras científico-tecnológicas, como así también a la permanencia y graduación de los alumnos. Algunas acciones fueron: el acercamiento y la articulación entre docentes de las escuelas medias y los de la FIO, innovar en metodologías de enseñanza y aplicar modernas herramientas tecnológicas y/o experimentales, como motivadores para que los estudiantes se acerquen al mundo de las ciencias naturales y exactas. En este trabajo se expone la experiencia desarrollada durante 3 años en ese contexto, con docentes de las Áreas de Materiales y Estructuras de la FIO, y docentes y alumnos del último año de la carrera de Maestro Mayor de Obra de la EETS 2. Acrecentar y afianzar los conocimientos relacionados con el material ?Hormigón?, de uso masivo en la industria de la construcción, y proponer construir un ?Banco Urbano? para los espacios de recreación de la Escuela, fueron los ejes motivadores para acercarlos a la profesión y al ?saber hacer?, e incentivar las vocaciones relacionadas con las carreras de ingeniería de la FIO.