CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Museos de Ciencia como comunicadores de ciencia y la experiencia local de Divertite Experimentando
Autor/es:
DRA. MARIA LUJAN CASTRO; MAYRA GARCIMUÑO
Lugar:
Olavarria
Reunión:
Congreso; ENACOM.18; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales UNICEN
Resumen:
Los museos de ciencias son instituciones mediadoras entre la ciencia y la sociedad, son instrumentos para comunicar la ciencia. A finales de los años 60 y comienzos de los 70 del siglo XX, nace una nueva corriente que busca la participación más directa del visitante en estos espacios, y también aparecen los denominados centros de ciencia, basados en la manipulación de elementos interactivos, ambos con implicancias muy significativas en el diálogo museo-sociedad. Así, los museos de ciencia comienzan a ganar espacio social entre el público y la ciencia y se sitúan como instituciones mediadoras entre los dos. En este contexto, el papel de los museos como medios de comunicación adquiere una relevancia especial, considerando que más de 300 millones de personas visitan estos centros en el mundo anualmente.En los museos de hoy la interactividad juega un rol preponderante; la que no se refiere únicamente al hecho de jugar con botones sino que requiere un esfuerzo mental y emocional que involucra al visitante.Los centros interactivos aparecen así como un concepto nuevo de comunicación en los museos; en ellos se privilegia la experiencia sobre el objeto, se desarrolla el concepto de ?hands on?, que implica involucrar al visitante como centro del proceso interactivo. El visitante se envuelve en el experimento, se hace parte de él, plantea sus propias preguntas (o son planteadas por el museo), se sugieren algunas posibles respuestas y es él quien extrae sus propias conclusiones. Otra pretensión de este tipo de museo es educar sorprendiendo y deleitando: aprendizaje con gozo y nueva creación de aprendizaje para la popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología, mediante la educación informal. Desde hace casi una década un grupo de entusiastas investigadores de la UNCPBA desarrolla actividades en el mismo sentido y con objetivos similares a los de los modernos centros de ciencia. Sin contar con uno de ellos en la ciudad de Tandil y con un espacio permanente para las mismas, se implementan acciones a partir de exposiciones interactivas de ciencias que se han ido adaptando a distintos públicos y bajo las condiciones presupuestarias, de espacios y equipamientos disponibles, requerimientos institucionales y personal involucrado.En este trabajo, además de presentar una descripción somera de los actuales museos de ciencia, sus principios, estado actual de los estudios que se llevan a cabo y objetivos comunicacionales, compartiremos las acciones locales llevadas a cabo a partir de la muestra interactiva DIVERTITE EXPERIMENTANDO, su impacto en el público asistente y en las instituciones involucradas.