CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Activación térmica y mecánica de un residuo de construcción y demolición colombiano para su uso cómo SCM: estudio de hidratación.
Autor/es:
ALEJANDRA TIRONI; HERNAN YANGUATIN; HERNEY RAMIREZ; JORGE TOBÓN
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH), 22ª Reunión Técnica de la AATH; 2018
Institución organizadora:
AATH y Facultad de Ingeniería Olavarría UNCPBA
Resumen:
EnBogotá, Colombia, las arcillas de excavación que se originan durante el procesoconstructivo se disponen en escombreras públicas y/o privadas, sin ningún tipode aprovechamiento. El objetivo de este trabajo es evaluar el comportamientocomo SCM de una arcilla de  excavación colombianacon 55% de caolinita activada térmica y mecánicamente, determinando lainfluencia de estos dos procesos en el desempeño de cementos mezcla elaboradoscon 20% de reemplazo. La arcilla fue caracterizada mediante análisis químico,DRX, SEM y TGA. Luego de la calcinación y molienda se elaboraron los cementosmezcla y se determinó la actividad puzolánica mediante el ensayo de Frattini,la resistencia a la compresión en morteros y la evolución de las faseshidratadas en pastas. Los resultados muestran que la actividad puzolánicaaumenta cuando la activación térmica se complementa con activación mecánica,produciendo una variación en la composición de las fases hidratadas.