CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SEGUIMIENTO DE LA INCIDENCIA EN LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE MATEMÁTICA ANTE EL CURSO DE INGRESO IRRESTRICTO - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UNICEN
Autor/es:
DE VITO, FLORENCIA ; MUSANTE, GABRIELA ; PETRACCARO, MARIANA ; MORANDO, CARINA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XXXIII Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Fac. de Cs. Económicas y Afines; 2018
Resumen:
En un país donde la educación secundaria no siempre satisface las necesidades de aprendizaje del área deMatemática, para los alumnos que deciden continuar su formación en una carrera universitaria, el curso deingreso es una herramienta necesaria para la nivelación de los contenidos básicos esenciales para las materiasde la carrera. Éste debería operar a modo de nexo entre ambos niveles, facilitando la adaptación del alumno alos contenidos, al volumen de bibliografía y al tipo de evaluaciones que deberán afrontar posteriormente, durantela carrera de grado.Hace unos años, ante la modificación a la Ley de Educación Superior sancionada el 29/10/15 que aprobó elingreso irrestricto a las universidades, surgió la inquietud de evaluar el impacto que tuvo esta decisión sobre elaprendizaje de los alumnos, ya que nos preocupa que no ingresen a la universidad con los conocimientosbásicos necesarios en matemática ante el ingreso irrestricto, siendo un problema no sólo de los jóvenes sino detodos aquellos que pertenecemos al sistema educativo.En trabajos anteriores, nos propusimos realizar un análisis comparativo entre los resultados académicos de lascursadas 2015, 2016 y 2017 de Matemática I, de manera de poder determinar cuáles fueron los efectos sobre eldesempeño de los alumnos del cambio en la normativa referida al curso de ingreso.La propuesta para este año es continuar con este análisis para el año 2018, de manera de extraer conclusionesrepresentativas y poder mostrar las herramientas que se han planteado en vistas de los resultados obtenidos.