CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Innovaciones en Electrónica Analógica y Digital
Autor/es:
BRINKS R.; DE LA VEGA R.J.; ROSSI S.R.; DEBER F.E.
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Jornada; Jornada de Innovación Educativa 2018; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería - UNCPBA
Resumen:
Este trabajo presenta una descripción de la innovación realizada por el equipo docente (ED) durante los años 2017 y 2018. La evaluación y ajustes de la innovación tuvo el acompañamiento de un equipo de investigación (EI) formado por integrantes del GIDCE. La asignatura Electrónica Analógica y Digital se dicta en el 7° cuatrimestre de la carrera Ingeniería Electromecánica (IE) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNCPBA. Sus contenidos mínimos comprenden los conceptos básicos de los componentes y circuitos típicos de la electrónica, tanto analógica como digital. Tiene una carga horaria de 90 horas (dos clases de 3hs por semana) y el estudiante se puede inscribir una vez que ha cursado las asignaturas Medidas Eléctricas y Electrónicas y Teoría Avanzada de Circuitos y Campos. El ED de EAyD que aplicó la innovación está integrado por tres docentes, que tienen una asignación de 90 horas frente a alumnos cada uno de ellos. Cabe aclarar que dada la amplitud de la materia (electrónica), esta asignatura tiene, en la carrera IE, un enfoque orientado a aplicaciones industriales.Durante los años 2014 y 2015 se inició un proceso de revisión de los planes de estudio de las carreras de la FI. Se establecieron, para llevar adelante ese trabajo, criterios generales y particulares, entre otros la incorporación de competencias como horizonte formativo (CRESEPE, 2016; CONFEDI, 2006). A partir de ese momento, docentes del Área Electrónica del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la FI realizó un trabajo de análisis y reflexión acerca del aporte de la asignatura a la formación profesional del estudiante de IE. Se analizaron varias cuestiones que se pueden resumir en las siguientes preguntas:¿Se desarrollan contenidos que serán de aplicación real en el campo de la IE, o esos contenidos tienen una fuerte influencia de las aplicaciones de la ingeniería electrónica? ¿Cuáles competencias se abordan y cómo incluir otras?¿Se pueden mejorar las metodologías empleadas?