CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo y cuándo incorporar las herramientas informáticas en la enseñanza de la ingeniería estructural
Autor/es:
MARIA LAURA GODOY; DAVID DIAZ MAIMONE; MONTANARO, MARIA INES; IRENE RIVAS; CLAUDIA DIETRICH; PATRICIA CIANCIO; RAUL BACCHIARELLO
Reunión:
Congreso; CONGRESO LATINOAMERICANO DE INGENIERÍA-CLADI 2017; 2017
Institución organizadora:
Confedi
Resumen:
En el proceso formativo del ingeniero civil se debenincorporar conocimientos y habilidades que permitan proyectar, diseñar yanalizar estructuras según las incumbencias del título. Para cumplimentar elobjetivo mencionado el Plan de Estudios de Ingeniería Civil de la Facultad deIngeniería (FIO) de la UNICEN incluye seis asignaturas obligatorias del Área deEstructuras correspondientes a los bloques de las Tecnológicas Básicas y TecnológicasAplicadas. Es competencia del docente la tarea de lograr que el alumno se formecon una base conceptual fuerte con formulaciones teóricas acompañadas conanálisis experimentales y computacionales representados éstos últimos por eluso de softwares. Históricamente la teoría y la experimentación secomplementaban para aportar a la formación. Más cercanos en el tiempo, con laaparición de las herramientas informáticas, se tornó necesaria la incorporaciónde las TIC´s. Reconociendo que las mismas constituyen una herramienta didácticaque no puede desconocerse como estrategia de enseñanza, el problema estriba endilucidar el momento y la forma de incorporar estas estrategias. O sea el cómoy el cuándo para que ellas signifiquen un complemento de la base conceptual, quesirvan para optimizar los tiempos de diseño y análisis, y no se conviertan enun medio sistemático de uso sin tener los conceptos adecuados. Esta es lamotivación para la presentación del presente trabajo