CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MEDICIONES PARA ESTABLECER LA DINAMICA HIDRO−SEDIMENTOLOGICA DE UN ESTUARIO MODIFICADO
Autor/es:
MARINO, BEATRIZ M; SZUPIANY, RICARDO N.; THOMAS, LUIS P; GUTIERREZ, MANUEL M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; V SIMPOSIO SOBRE METODOS EXPERIMENTALES EN HIDRAULICA; 2017
Resumen:
El estuario del río Quequén Grande (Buenos Aires) experimentó durante el último siglo una notable transformación de su morfología original en el sector costero debido a la construcción, ampliación y mantenimiento de la operatoria de uno de los puertos de aguas profundas más importantes de Argentina. Para proveer las condiciones óptimas de navegabilidad de los grandes cargueros, la profundidad en los últimos 2 km se mantiene en 12-14 m mediante dragado continuo, que contrasta con los 2-4 m encontrados aguas-arriba junto a un relieve muy irregular con pequeños canales de hasta 5m de profundidad formados por las corrientes. Como consecuencia se estableció un escalón o salto abrupto de profundidad en la cabeza del puerto, lo cual induce flujos de comportamientos disímiles corriente-arriba y corriente-abajo del mismo. La presencia de este escalón, la floculación del material particulado suspendido favorecida por las sales disueltas y el cambio del sentido de los flujos mareales imponen una compleja dinámica de transporte y deposición selectiva de los sedimentos.En este trabajo se presentan los resultados asociados con la dinámica hidro-sedimentológica de este estuario micromareal y de planicie costera, obtenidos con dos correntómetros acústicos Doppler en secciones transversales y tramos longitudinales durante ciclos completos de marea. Estas mediciones se complementaron con las de tamaño y concentración de elementos en suspensión efectuadas con un difractómetro. Se encuentra que el material particulado es transportado en la capa superficial hacia la zona portuaria donde los procesos de agregación son más intensos y la topografía local genera zonas de deposición más favorables sobre el lecho cercano a la margen SO preferentemente en cercanías del escalón. Además, la particular combinación de tiempos de sedimentación, la estratificación y el cambio de profundidad generan las condiciones para que el transporte aguas-arriba del escalón resulte escaso durante el flujo producido por el ascenso del nivel del mar, y los flóculos sean retenidos en el lecho del puerto tendiendo a rellenar el espacio creado artificialmente por el dragado.