CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Muestra interactiva de ciencias: una muestra que te deja pensando
Autor/es:
MARTA GARCIA; ANA PAULA MADRID; DRA. MARIA LUJAN CASTRO
Lugar:
Jose C Paz
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Popularizacion de la Ciencia y la Tecnologia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jose C Paz
Resumen:
Con la incorporación de la UNICEN al Proyecto Estrategia nacional de articulación entre la universidad y la escuela secundaria para la generación de vocaciones y el fortalecimiento de la formación media en ingeniería y ciencias exactas y naturales. Proyecto de Interés Tecnológico Social (PDTS) - Código PCTI-121, la Facultad de Ciencias Exactas convocó a dos proyectos de la misma: Divertite Experimentando (DE) y EntusiasMATE (EM), para que realizarán acciones en el sentido de los objetivos planteados por el Proyecto nacional. Los responsables de DE y EM deciden unirse y trabajar en forma conjunta, creando MIC Tandil, una muestra interactiva de ciencias, e invitan a docentes e investigadores de otras áreas (y Facultades) a sumarse. Así es que se suman actividades de informática, química y biología, a las ya llevadas a cabo en matemática y física.El desarrollo de estas actividades tiene como objetivo el encuentro directo con el público, donde la divulgación, el carácter educativo y el sentido lúdico forman parte de su esencia y sentido último, contribuyendo a que el público tenga acceso a la cultura científica.La Muestra Interactiva de Ciencias es una exposición interactiva ?multiciencias? en la que los visitantes se encuentran dispositivos, experimentos, juegos, acertijos, demostraciones de física, matemática, química, biología e informática; siempre bajo la premisa ?Se mira y se toca?.Sobre la base de la experiencia adquirida con la realización de la primera MIC en la ciudad de Tandil, se diseñan las presentaciones en las ciudades vecinas. Para visitar las restantes localidades fue fundamental contar con referentes locales. Se establecieron así conexiones con integrantes de cada una de las sedes de la UNICEN quienes se responsabilizaron tanto de brindar el espacio físico y las facilidades para la ubicación del equipamiento, como de la difusión de las actividades.Entre otras cosas, la itinerancia pone en juego diversas consideraciones no tenidas en cuenta anteriormente. Entre ellas el diseño del equipamiento y su traslado, su ubicación en diversos sitios, el desgaste y las roturas en el mismo, establecimiento de nuevos vínculos con docentes. En este trabajo describiremos algunas de las adaptaciones que debieron hacerse, los modos de contacto con los referentes locales, los desafíos que se debieron sortear, etc.MIC Tandil en el marco de esta convocatoria realizó exitosas presentaciones en Tandil, y en las demás sedes de la UNICEN, en las ciudades de Olavarría, Azul y Necochea, en los años 2014, 2015 y 2016.Durante estos tres años de Proyecto, se han desarrollado además talleres con docentes de nivel secundario en todas las sedes de la UNICEN (Tandil, Olavarría, Quequén y Azul). El objetivo de estos talleres, es que los docentes puedan utilizar la muestra como disparador de temas a estudiar en sus respectivas aulas, o como ?campo de acción? para trabajar algunos conceptos tratados en el taller. Con estas iniciativas, se logró la participación de más de 5500 visitantes a las distintas muestras, teniendo una excelente devolución después del paso por los talleres o muestras. Tanto estudiantes como docentes valoran el acercamiento a la Universidad y la posibilidad de conocer la oferta de carreras para definir su vocación; como así también la posibilidad de participar de ofertas extracurriculares que involucran conocimientos adquiridos en la escuela.