CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La alfabetización científica y tecnológica: un objetivo compartido entre la escuela y la popularización
Autor/es:
ECHEGARAY, ANA LAURA; CASTRO, MARÍA LUJÁN
Lugar:
José C. Paz
Reunión:
Jornada; 1era Jornada de Popularización de la Ciencia y Tecnología; 2018
Resumen:
En el presente trabajo se busca problematizar uno de los principales objetivos de la Popularización de la Ciencia y la Tecnología (PCyT), el de alfabetizar científica y tecnológicamente a los miembros de la sociedad. Para eso se realizará un recorrido histórico por algunas de las ideas que dieron origen a una de las vertientes más tradicionales de la PCyT y se la situará en el campo educativo, en tensión con la educación pública (la escuela). De este modo, al confrontar dos actores con objetivos alfabetizadores, surgirán aspectos políticos subyacentes, las disputas por el control y la legitimación del saber. El proceso de institucionalización de la PCyT en América Latina tuvo una gran influencia de organismos multilaterales, los cuales desarrollaron lineamientos conceptuales y proporcionaron financiamiento para diversas actividades. La mayoría de los museos de ciencia y tecnología de la región adhirieron a los lineamientos propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde la década de 1960 convirtiéndose en los principales agentes difusores. En ese marco conceptual se postula la existencia de una sociedad del conocimiento que avanza al ritmo de los descubrimientos científico-tecnológicos. Ante este panorama, se plantea la necesidad de una educación continua que permita a los ciudadanos estar al tanto de los avances científico-tecnológicos. Esta concepción le asigna un rol central a la educación no formal, de la cual formaban parte las propuestas de PCyT. Si se suman las influencias escolanovistas, que posicionaron a los museos y medios alternativos como formas de educación innovadoras, con las corrientes desescolarizadoras que tomaron fuerza en la década del ´60 y la necesidad de una educación permanente que no puede ser satisfecha por la educación formal, la escuela parece quedar en el lugar de institución antigua, aburrida, y totalmente prescindible, que puede ser fácilmente reemplazada por un programa de televisión o por visitas a museos. En un país como la Argentina, con una larga tradición de educación pública, universal y gratuita, cuya obligatoriedad se extiende hasta el nivel secundario, la escuela es la principal institución alfabetizadora y aquella que garantiza el derecho a la educación a la gran mayoría de la población. Entonces, si la escuela es la principal encargada de alfabetizar científica y tecnológicamente y de garantizar el derecho a la educación, ¿qué rol debe asumir la PCyT en la alfabetización? ¿Será que esa superposición de objetivos encierra una disputa por la legitimación de los saberes?