CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de popularización de la ciencia y la tecnología: una propuesta metodológica basada en la teoría sociológico-epistemológica de Ludwik Fleck
Autor/es:
ISLAS, STELLA MARIS; ECHEGARAY, ANA LAURA; CASTRO, MARÍA LUJÁN
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional Villa María
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar un abordaje metodológico orientado a sistematizar y organizar un campo tan complejo y heterogéneo como el de la popularización de la ciencia y la tecnología (PCT). La propuesta metodológica tiene su origen en el inicio de un trabajo de tesis doctoral en el tema ?Popularización de la ciencia y la tecnología en contextos barriales? y surge ante la necesidad de organizar un gran volumen de información que fue recabado de modo asistemático a través de varios años, para iniciar la escritura de las indagaciones preliminares. Los materiales relevados eran diversos y abarcaban aquello que, de manera un tanto arbitraria, podía ser incluido en el campo de la PCT: artículos de museos y centros interactivos de ciencia, comunicación científica, ciencia abierta, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, educación popular, entre otros. Al catalogar los materiales relevados se comenzaron a identificar núcleos; conjuntos diferenciados y relativamente autónomos de problemáticas, saberes, prácticas, lenguajes, metodologías y tradiciones, en torno a los cuales se comenzó a organizar la información.De este modo se planteó una categorización a posteriori, en base a la hipótesis de que el campo de PCT está conformado por unidades relativamente autónomas y diferenciadas que se llamarán estilos de popularización. Para identificar y caracterizar esas unidades se propone utilizar como herramienta los conceptos de colectivo y estilo de pensamiento que desarrolla Ludwik Fleck en su teoría sociológico-epistemológica. Al tomar como punto de partida la asunción del campo como un agregado de estilos de popularización quedan en evidencia las inconmensurabilidades, lo diferente de cada uno, que a menudo se oculta bajo los supuestos de unificación. Tal vez sea necesario indagar en esas diferencias para poder llegar a lo que tienen de común y comenzar a pensar en construir desde allí la unidad del campo.