CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Optimización de la Eficiencia en Motores de Inducción de Ranuras Semiabiertas Mediante Empleo de Cuñas Magnéticas
Autor/es:
CRISTIAN RUSCHETTI; JOSÉ BOSSIO; ESTEBAN GIRALDO; GUILLERMO BOSSIO; CARLOS VERUCCHI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires.
Reunión:
Congreso; Argencon 2016; 2016
Institución organizadora:
Argencon 2016
Resumen:
Abstract- In the last few years, new requirements for induction motors efficiency have been imposed Therefore electrical machines manufacturers have had to redefine their design criteria in order to reduce the losses level with the aim to achieve efficiency values established by the IE2 and IE3 categories of the International Electrotechnical Commission (IEC). Given that, in the near future, is expected to increase the demands regarding efficiency (IE4 and IE5 categories), it is considered appropriate to seek new alternatives to further reduce losses in induction motors. In this work the possibility of using magnetic wedges in semi-open slot is studied. This alternative allows for a reduction on copper and core losses of the motor and thus increases their efficiency. The study is aimed at low power motors and considers different permeability and geometries into wedges. Finally, conclusions of a study of a 3 kW motor, 380 V, 4 pole, IE2 class are presented. / Resumen- Durante los últimos años se han impuesto en el mundo nuevas exigencias mínimas para los valores de eficiencia de motores de inducción. Así, los fabricantes de motores han debido redefinir sus criterios de diseño con el fin de disminuir el nivel de pérdidas en sus motores y alcanzar los valores de eficiencia establecidos por las categorías IE2 e IE3 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Teniendo en cuenta que se prevé, en el futuro cercano, aumentar las exigencias en relación a la eficiencia (categorías IE4 e IE5), se considera oportuno buscar nuevas alternativas que permitan reducir aún más las pérdidas en motores de inducción. En este trabajo se estudia la posibilidad de utilizar cuñas de material magnético en motores de ranuras semiabiertas. Esta alternativa permite reducir las pérdidas en el cobre y en el núcleo de un motor y, por consiguiente, incrementar su eficiencia. El estudio está orientado a motores de baja potencia y considera diferentes valores de permeabilidad y diferentes geometrías en las cuñas. Se presentan conclusiones a partir del estudio realizado sobre un motor de 3 kW, 380 V, 4 polos.